La columna vertebral Guadalajara está formada por 30 huesos rodeados de músculos y ligamentos. Nos permite ponernos de pie, caminar y movernos. Esta cadena de vértebras conecta otras partes del esqueleto y apoya la médula espinal y las raíces nerviosas. La mayoría de los movimientos que hacemos involucran a la espalda de alguna manera. No obstante, este movimiento y apoyo que nos brinda constantemente significa que es susceptible a la tensión y al estrés.
Por eso, no es extraño que en algún punto de nuestra vida experimentemos dolor lumbar. Pero, no todos los dolores provenientes de la espalda son iguales y los síntomas varían ampliamente, desde un dolor incapacitante, intenso, punzante o hasta un dolor sordo y continuo.
Es habitual que una persona con dolor de espalda determine la hora en que comenzó, por ejemplo, si experimenta el dolor tras intentar levantar un objeto pesado o después de una caída. Aunque lo más común es que desconozca el desencadenante que provoca la molestia en la columna vertebral Guadalajara.
En este artículo le ayudaremos a comprender las causas del dolor de espalda, junto con los síntomas. Pues, esto podrá ayudar al neurocirujano en México a determinar las mejores opciones de tratamiento para usted.
Las distensiones habitualmente son causadas por un solo evento, como levantar un objeto pesado con una mecánica corporal deficiente. También puede provocarlo llevar más peso y ciertos movimientos repetitivos, ya que pueden tensar los músculos y los ligamentos de la columna vertebral.
Este dolor se experimenta como un dolor repentino de apuñalamiento y localizado. El dolor empeora cuando se contrae el músculo o lo retuerce. Esto suele producir enrojecimiento, hinchazón y moretones. Asimismo, el dolor llega a ser intenso y afectar significativamente las actividades diarias.
Los discos ejercen como cojines entre los huesos o vértebras de la columna vertebral Guadalajara. Estos causan dolor cuando el material dentro de ellos sobresale y presiona un nervio.
Aunque es posible y común tener un disco abultado sin dolor; generalmente se siente en la parte baja de la espalda, o mejor conocida como zona lumbar, y se disemina hacia las caderas, trasero o piernas. Esto suele empeorar con la actividad y mejora al descansar.
Cuando la dura capa externa del disco se desgarra, se produce una hernia discal que permite que parte del material interno sobresalga. También se conocen como discos rotos o discos deslizados.
La mayoría de las personas no experimentan dolor por una hernia de disco. Pero si lo comparamos con el disco abultado es más probable que dañe las raíces nerviosas. La hernia de disco puede producir dolor, entumecimiento o debilidad en una o ambas piernas, dependiendo de su localización. Lo normal es que solo afecten a un lado del cuerpo.
La ciática es un dolor agudo y punzante producido por el nervio ciático, que es el más grande del cuerpo. La mayoría de las veces se produce cuando una hernia disco, un espolón óseo en la columna vertebral o una estenosis espinal está comprimiendo una parte del nervio. Por lo que causa inflamación, dolor, y muchas veces algo de entumecimiento en la pierna afectada.
Este dolor comienza desde la parte baja de la espalda hasta la parte lateral o posterior de la pierna. Lo más habitual es que el dolor solo se presente a un lado del cuerpo. Si bien es un dolor intenso, en la mayoría de los casos se pueden resolver con tratamientos mínimamente invasivos en pocas semanas.
En algunas ocasiones, el dolor lumbar está relacionado con la osteoartritis, el tipo más común de artritis. Este padecimiento puede provocar un estrechamiento del espacio alrededor de la médula espinal o las raíces nerviosas, a esto se le conoce como estenosis espinal. Cuando esto ocurre, los síntomas más habituales son dolor en ambas piernas, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular.
El dolor de espalda puede estar asociado a distintas afecciones de la columna vertebral, por lo que recomendamos acudan con el mejor neurocirujano de Guadalajara, el Dr. Francisco Camacho.
La atención que brinda en su clínica es de la más alta calidad, con un enfoque humanista. Le explica al paciente el diagnóstico y sus posibles opciones de tratamiento, siempre desde los avances de la medicina neurológica.
Para concertar una cita, comuníquese al número telefónico (33) 38-39 3700 o en el caso de urgencias al (33) 11-96 0990. La clínica del Dr. Francisco Camacho se localiza en la Avenida Jorge Álvarez del Castillo 1504, en Guadalajara Jalisco.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…