Nuestro sistema nervioso central (SNC), que está conformado por nuestro cerebro y la médula espinal, está cubierto por meninges o mejor conocidas como membranas. Cuando alguna de estas se inflaman se conoce como meningitis que es tratada por neurocirujanos en Jalisco. Si esta inflamación se llegara a volver severa se puede convertir en encefalitis o inflamación del cerebro. Estas membranas se ubican debajo del cráneo y se puede decir que funcionan como capas protectoras que amortiguan los golpes para que el cerebro no resulte dañado.
Las meninges están situadas una debajo de la otra y hay tres tipos que envuelven al SNC y al cerebro: la que está más cerca de nuestro cerebro se llama piamadre, la siguiente es la aracnoidea se llama así porque tiene la apariencia de una telaraña y la que está más cerca del cráneo recibe el nombre de duramadre. Por medio de ellas circulan varios fluidos, su función es mantener limpio y nutrir al cerebro, a la vez que las membranas también las recorren vasos sanguíneos.
Las tres meninges
Piamadre
Esta membrana es la que se encuentra más cerca del cerebro. Es la más flexible de las tres y la que está en contacto directo con las estructuras del sistema nervioso. En ella podemos encontrar vasos sanguíneos que se encargan de nutrir al sistema nervioso. Recorre los surcos y las circunvoluciones del cerebro, caminos que parecen laberintos. Entra en contacto con los ventrículos cerebrales, o sea unos huecos donde se genera el líquido cefalorraquídeo, el cual circula entre las membranas e igualmente les ayuda a proteger al cerebro y a la médula espinal de golpes.
Aracnoidea
Se encuentra situada entre la piamadre y la duramadre, se llama así porque su apariencia es similar a la de una telaraña. Es la más delicada de las tres membranas, es transparente, no contiene vasos sanguíneos. Entre el espacio de la piamadre y la aracnoides circula líquido cefalorraquídeo terminando su ciclo de vida en este punto, posteriormente este líquido es devuelto a la sangre.
Duramadre
La membrana más cercana al cráneo, es la más dura y condensada de las tres. Su función es proteger al cerebro, sirve de soporte estructural para el sistema nervioso. Al contrario de las otras dos meninges, esta sí contiene en su mayor parte grandes vasos sanguíneos del cerebro y además de protegerlos crea un espacio a través del cual les permite distribuirse y pasar a otras zonas del cerebro que les permite llegar hasta el encéfalo.
Daños en las meninges
Entre cada una de las membranas existen espacios que permiten circular el líquido cefalorraquídeo, que les brinda ayuda para protegerse entre sí y al cerebro, como ya lo habíamos mencionado. Las meninges funcionan como una especie de barrera protectora entre sí y para proteger al cerebro de algún traumatismo o golpe que puedan causar daños irreparables en el sistema nervioso. Sin embargo, las meninges también son delicadas, si llegan a sufrir algún daño será necesario acudir con neurocirujanos en Jalisco.
Las meninges pueden verse afectadas por virus y bacterias causando daños y enfermedades, uno de los síntomas de que algo sucede es la inflamación de las membranas conocida como meningitis, podemos acudir con neurocirujanos en Guadalajara para que diagnostiquen y nos den tratamiento para combatir ya sea al virus o a la bacteria que se haya infiltrado en nuestro sistema.
Meningitis
La meningitis es una inflamación en las membranas ya mencionadas, hay varios tipos: las causadas por virus y las provocadas por bacterias. Estos microorganismos pueden penetrar en nuestro sistema por medio de nuestra nariz o boca y de ahí viajar al cerebro. Los síntomas que dan al principio son como los de una gripe, posteriormente pueden causar ataques cerebrales, pérdida de oído, entre otras lesiones al sistema nervioso.
Cualquier persona es propensa a contraer meningitis, sobre todo si nuestro sistema inmunológico está debilitado, esto provoca que la enfermedad progrese rápidamente en estas personas. Se recomienda asistir con el mejor neurocirujano en Guadalajara, el Dr. Luis Francisco Camacho, si llega a presentar alguno de los siguientes síntomas de manera repentina: fiebre súbita, dolor muy fuerte de cabeza, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, malestar estomacal, diarrea, náuseas, vómito y fatiga.
Diagnóstico y tratamiento
Para poder detectar la meningitis, los neurocirujanos en Jalisco harán análisis de sangre, radiografía de tórax, tomografía computarizada de la cabeza y una punción espinal para obtener líquido cefalorraquídeo. Dependiendo del tipo de microorganismo que está causando la meningitis, será el tratamiento que los neurocirujanos en Jalisco den al paciente. Por ejemplo: si es meningitis causada por bacterias se usarán antibióticos y antivirales si es por virus. Entre otros tratamientos están: líquidos intravenosos y medicamentos que tratan otros síntomas como el shock y las convulsiones.
Se recomienda acudir a tiempo con los neurocirujanos en Jalisco si se llegan a presentar los síntomas de una meningitis. Si se trata de inmediato el tratamiento oportuno augura un buen pronóstico para el paciente. Puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono (33) 3839 3700 o escríbenos un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com.