In Blog, Cirugía de columna en GDL, Cirugia de hernia de disco en Gdl, Columna vertebral Guadalajara, especialista en espalda en guadalajara, Especialista en espalda Guadalajara

 

La hernia discal ocurre cuando los discos de la columna vertebral sufren daños, lesiones o demás problemáticas en su estructura, provocando que el núcleo gelatinoso se empuje hacia el exterior. Por ese motivo, es común que las personas manifiestan síntomas de malestar intenso y se vean en la necesidad de acudir con un neurocirujano para llevar a cabo un tratamiento.

 

Este tipo de alteración puede ocasionar en cualquiera de los discos intervertebrales, lo que quiere decir que existe hernia discal cervical, torácica y lumbar. Por ende, sus síntomas se relacionan especialmente con la zona afectada y con la gravedad del daño, debido a que el núcleo podría mantenerse intacto, deformarse o dividirse en dos partes, conllevando a que el malestar sea intenso.

 

Si la persona padece hernia cervical manifestará síntomas en la parte superior de la espalda, extendiéndose hasta el cuello y extremidades superiores. En el caso de la torácica, el dolor se evidencia en medio de las costillas y si hablamos de la lumbar, podemos decir que se presenta en la zona baja de la columna, con el riesgo de desplace hacia la cadera, nalga y pierna.

 

Otros de sus síntomas se relacionan con entumecimiento, hormigueo, dolor en la espalda y debilidad. Aunque, en muchos casos la hernia discal puede desarrollarse sin presentar malestar, por lo que es oportuno estar atento a cualquier cambio o anomalía, de tal manera que un neurocirujano lleve a cabo los exámenes requeridos e implemente un tratamiento a tiempo.

 

Ahora bien, es común que la hernia se presente por culpa del desgaste natural en los discos, pero es evidente que existen algunos factores de riesgo asociados, que no solo provocan que la persona padezca esta patología, sino que también conllevan a que empeore gradualmente. Por eso, mencionaremos cómo prevenir la aparición y avance de esta afección.

 

Higiene postural

 

Con esto nos referimos a que cuide la postura en que se sienta, camina, duerme o lleva a cabo actividades cotidianas. Lo ideal es que su columna se encuentre en una posición correcta, en donde no sufra daños ni se presente un sobreesfuerzo, que podrían desarrollar dolor o malestar intenso en la espalda.

 

Lo que sucede es simple, cuando nos sentamos o realizamos cualquier otra labor con una mala postura, nuestra columna se fuerza y se presiona, conllevando a que con el tiempo se manifieste una hernia discal. Así que, lo adecuado es adquirir muebles ergonómicos, verificar cómo estamos caminando o llevando a cabo otras actividades básicas, que sin pensarlo podrían perjudicarnos severamente.

 

Descanso adecuado

 

Sabemos que en muchas ocasiones estamos tan centrados en trabajar o desarrollar otras actividades cotidianas que se nos olvida descansar paulatinamente y permitir que la columna se estire, provocando que ésta se esfuerce demasiado y manifieste un desgaste severo. Por ende, lo oportuno es que si pasa mucho tiempo sentado, parado o en otras posiciones, trate de tomarse algunas pausas y realizar ejercicios de estiramiento.

 

Además, es adecuado que controle su nivel de estrés y duerma lo suficiente diariamente, esto para que su organismo cuente con las bases necesarias para mantenerse estable y evitar un deterioro gradual. Recuerde que todos debemos recuperar energías y permitir que nuestro cuerpo descanse apropiadamente.

 

Por otro lado, si desarrolla actividad física o deportiva, evite sobrepasarse con sus ejercicios, especialmente si son repetitivos. La razón es sencilla, con este tipo de movimientos existe un riesgo más alto de desarrollar un desgaste, presentar hernia discal o empeorar, esto en caso de que ya la padezca.

 

Visitas regulares con un especialista

 

Esta recomendación aplica si cuenta con un diagnóstico previo de hernia discal, el que es proporcionado por un médico neurocirujano. Entonces, es necesario que acuda a consulta regular para observar el avance de la condición, implementar un tratamiento y establecer medidas preventivas.

 

En general, se busca que el especialista en neurocirugía le brinde las bases requeridas para controlar los síntomas y desgaste de los discos intervertebrales. Además, se encargará de proporcionarle nuevos tratamientos que se adapten a sus necesidades y favorezcan su calidad de vida.

 

Evite levantar peso

 

Lo mejor para estos casos es que evite levantar peso que sobrepase a sus capacidades, debido a que también se desarrolla un sobreesfuerzo y posible hernia discal, principalmente por la cantidad de presión que se ejerce sobre los discos, que evidentemente sufrirán lesiones en su estructura y núcleo.

 

Coma saludablemente y evite el sedentarismo

 

Así mismo, es oportuno que mantenga un estilo de vida saludable, lo que implica que coma alimentos nutritivos y naturales. Por otro lado, también se requiere que lleve a cabo actividad física, esto siempre y cuando sea moderada, permitiendo que se regule su peso y sus defensas.

 

Si desea obtener más información o agendar una consulta con el neurocirujano, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico contacto@neurocirugiadrcamacho.com o a través del WhatsApp +52 (33) 1196 0990, en donde estaremos atentos a sus inquietudes y necesidades, de tal manera que cuente con servicios de calidad.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats