La columna vertebral es la encargada de darle estabilidad al cuerpo y permitir la mayoría de los movimientos, debido a que tiene una gran presión con diferentes actividades; si no está saludable, puede sufrir una lesión que debe ser atendida por especialistas en columna vertebral Guadalajara. Una de las mejores formas de mantener saludable las vértebras y el resto de los huesos es mediante una sana alimentación, que incluya calcio y vitamina D, que es muy importante para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Los huesos y el calcio
Los huesos constituyen alrededor del 99.5% del calcio; por suerte, es probable que las personas ya obtengan el calcio que necesitan si llevan una dieta relativamente normal, ya que hay muchos alimentos ricos en calcio que se consumen todos los días, como:
- Leche.
- Yogurt.
- Queso.
- Cereales fortificados con calcio.
- Tofu.
Al igual que cualquier alimento relacionado con una dieta saludable, los valores de consumo ideales dependen de varios factores, como la edad, altura, peso, sexo, condiciones preexistentes, entre otras; aunque de manera general, gran parte de la población ingiere el calcio suficiente sin tener que hacer un cambio en la dieta. En caso de que tengan una falta de calcio y requieran suplementos, los médicos generales deben realizar una evaluación integral para determinar que no haya problemas renales que se agraven con el exceso de algunos minerales.
Importancia de la vitamina D
La mayoría de las personas piensa que el calcio es lo único necesario para mantener sus huesos y columna vertebral Guadalajara saludable. Si bien este mineral ayuda a fortalecer los huesos, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio de manera eficiente, y no todas las personas obtienen las cantidades recomendadas. La fuente principal de la vitamina D es el sol o, mejor dicho, de la exposición a la luz solar, aunque también puede ser dañina si no se utiliza la protección adecuada para la piel, por lo que muchas personas evitan salir y exponerse.
Una forma de compensar la vitamina D que requiere el cuerpo para absorber el calcio es mediante algunos alimentos, como las yemas de huevo, pescados y leche fortificada. También se puede obtener mediante suplementos multivitamínicos, aunque antes de tomarlos es importante que consulten con sus médicos.
Una dieta sin estos dos elementos puede debilitar los huesos y hacerlos más susceptibles a generar padecimientos que los dañen, como osteoporosis, fracturas, fisuras, entre otras lesiones. En caso de que se presenten en la espalda, comuníquense con un especialista para una evaluación y tratamiento, como el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., que junto con un equipo multidisciplinario los ayudará con problemas vertebrales y neuroquirúrgicos. Para más información, agenden una cita al teléfono (33) 1592 0662 o al WhatsApp (33) 1196 0990.