In Blog

Uno de los principales motivos por el que las personas acuden a consulta con un especialista en columna vertebral en Guadalajara es el dolor de espalda, que se encuentra entre las causas más frecuentes de ausentismo laboral en México. De hecho, se considera como uno de los retos más importantes que enfrenta el sistema de salud, sobre todo en materia de enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la edad o el estilo de vida.

Un estudio reciente, realizado por el Instituto Nacional de Geriatría, determinó que la población menor de 60 años ha experimentado un incremento significativo en la pérdida de años de vida sana, debido a la incidencia cada vez mayor de diabetes mellitus, seguido de las patologías cardiorrespiratorias y, en tercer lugar, el dolor de cuello y espalda. Sus efectos no deben infravalorarse, ya que las molestias lumbares se cuentan entre los motivos más comunes por los que se producen las faltas en los puestos de trabajo.

Otra investigación, esta vez realizada por médicos en España, determinó que hasta el 60% de los tratamientos para combatir las causas del dolor de espalda, como la cirugía de columna y la fisioterapia, le cuestan al país europeo alrededor de 75 millones de euros, lo que es prueba más que suficiente de que existe un problema persistente que está dando pie a la incidencia de condiciones degenerativas. Y es que un paciente con este tipo de molestia ve limitada sus actividades cotidianas, por lo que los neurocirujanos en Guadalajara, como el doctor Luis Francisco Camacho Herrera, consideran que no se debe ignorar el dolor, mucho menos retrasar la consulta médica.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

Tanto la estructura de la espalda, como la función que cumple la columna vertebral, son temas más complejos de lo que se piensa. Hay que tener en cuenta que la columna es el soporte del cuerpo, lo que nos permite permanecer erguidos y caminar; pero, también desempeña un rol muy importante en la transmisión de impulsos hacia el cerebro.

Por lo tanto, son numerosas las patologías que pueden afectar a la espalda y su origen variará de acuerdo con múltiples factores. Las causas del dolor de espalda en personas menores de 35 años pueden venir dadas por el levantamiento de objetos muy pesados, caídas o accidentes, en el caso de los dolores agudos. Sin embargo, si las molestias persisten más allá de los tres meses, puede haber una lesión.

En países como México, con un ritmo de vida tan agitado y horarios laborales que requieren mucha resistencia física, el dolor de espalda es cada vez más común, tanto así que tres de cada cuatro personas, que alguna vez sufrieron dolor intenso a nivel de la espalda, han tenido que solicitar la incapacidad laboral o han visto interrumpida su actividad profesional. Por ello, dentro del ambiente laboral se estima que los problemas de columna vertebral en Guadalajara pueden producirse principalmente debido a adopción de posturas inadecuadas, mal manejo de cargas en las labores cotidianas, esfuerzo excesivo en empleos que requieren resistencia física, posturas rígidas durante muchas horas y movimientos repetitivos. Además, otros factores, entre los que se cuentan el estrés, la insatisfacción laboral y una vida sedentaria también pueden incidir en la aparición del dolor.

El dolor de espalda crónico

Las molestias en la espalda que no cesan con el descanso, sino que persisten durante días e incluso semanas, se consideran como dolores de espalda crónicos. En estos casos, el doctor Camacho, uno de los más destacados especialistas en columna vertebral en Guadalajara, recomienda acudir inmediatamente a consulta, ya que la naturaleza del dolor, su causa y localización son aspectos que deben ser estudiados en profundidad.

La mayoría de las personas, a lo largo de su vida, experimentarán dolor de espalda. En muchos pacientes, los motivos no son concretos o no hay un foco de dolor localizado, por lo que la causa no se puede determinar de manera precisa. Se presume que puede ser por exceso de esfuerzo en actividades desempeñadas durante el día o fatiga, por lo que se le reconoce como dolor agudo y tiende a desaparecer por sí solo.

Pero, hay quienes desarrollan dolor crónico, que persiste por semanas o meses, y parece no responder al descanso o las circunstancias del día, en cuyo caso se trata de un problema crónico, derivado de una condición subyacente. Algunos de los factores de riesgo a considerar son: tener más de 30 años, obesidad y sobrepeso, antecedentes familiares, enfermedades degenerativas como la artrosis de columna y hernias de disco.

¿Cómo prevenirlo?

  • Estírense constantemente. Si trabajan en oficina o permanecen mucho tiempo de pie, es recomendable que se tomen unos minutos para realizar estiramientos. Recuerden que las posturas rígidas son desencadenantes de dolores de espalda en menores de 30 años. Al llegar a casa, tómense un tiempo para hacer ejercicios de estiramiento y desconectarse del estrés del día. Opten por rutinas que involucren piernas, brazos, hombros y cuello, siempre con calentamiento previo.
  • Eviten el aumento de peso. La obesidad es uno de los grandes enemigos de la salud, porque desencadena numerosas enfermedades, como cardiopatías, diabetes y problemas severos a nivel óseo. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que también es una de las principales causas del dolor de espalda, puesto que aumenta la carga que debe soportar la columna.
  • Practiquen deportes. Como experto en el tratamiento de condiciones relacionadas con la columna vertebral en Guadalajara, el doctor Luis Francisco Camacho Herrera recomienda la práctica deportiva para mantener un peso óptimo, fortalecer los músculos y prevenir complicaciones relacionadas con la espalda. La natación y los ejercicios aeróbicos son una excelente opción para estar en forma.
  • No arriesguen su espalda. Si tienen una oficina con un mobiliario incómodo, que los obliga a permanecer todo el día en una postura incómoda, convérsenlo con su jefe. Los muebles ergonómicos, que se adaptan a la forma de la espalda y permiten reclinarse para descansar, contribuyen en la prevención del dolor crónico, los pinzamientos y el desarrollo de condiciones severas a nivel lumbar. Por supuesto, no olviden usar el calzado correcto y protección al levantar objetos pesados.
  • Consulten con el experto. No deben tener miedo de ir al médico. El especialista en columna es un profesional capacitado con el que pueden resolver sus inquietudes y que los ayudará a encontrar una solución efectiva para su problema.

El doctor Luis Francisco Camacho Herrera es un profesional médico, especializado en columna vertebral en Guadalajara y patologías cráneo-cerebrales. Pueden agendar su cita a través del chat en línea, llenando el formulario de contacto, escribiendo al correo: neurocirugiadrcamacho@gmail.com o llamando al teléfono: (33) 1196 0990. Su clínica está en la avenida Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, 44670, Guadalajara, Jalisco.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats