In Blog

La hernia de disco en Guadalajara es un padecimiento común, que afecta prácticamente a toda la población; en la mayoría de los casos no presenta síntomas y sana por sí sola. Si presenta síntomas, requerirá tratamientos que pueden ser conservadores, como cambios en el estilo de vida, fisioterapia, descanso, entre otros; o una cirugía, en caso de que tenga afectaciones graves en los nervios.

A pesar de ser un problema común, muchas personas lo conocen y hay muchos mitos que se deben desmentir. A continuación les comentaremos algunos de los más comunes sobre las lesiones de disco intervertebral y su tratamiento.

Mito 1. Los discos se «deslizan» fuera de lugar

En realidad esto es casi imposible, ya que los discos están firmemente unidos con dos ligamentos, además la capa externa hace que se una a las vértebras por encima y por debajo. Los discos no se deslizan, se hernian; es decir, se rompe o estira demasiado la capa externa, lo que hace que el núcleo pulposo salga a través del defecto y presione las raíces nerviosas cercanas. Las etapas de las hernias discales según su gravedad son:

  • Hernia discal. Es el desplazamiento localizado del disco más allá de los límites del espacio discal.
  • Protrusión discal. Es cuando el diámetro del fragmento discal desplazado es menor al diámetro cefalocaudal del disco; puede ser focal si la parte afectada es menor al 25% de la circunferencia y de base ancha cuando afecta entre el 25 y 50%.
  • Extrusión. Es cuando el diámetro máximo del fragmento discal es mayor que el fragmento desplazado que tiene un cuello estrecho. Se clasifican en:
    • Migración. Cuando la porción extruida se desplaza más allá del espacio discal.
    • Cuando de identifica que un fragmento discal está libre.

Mito 2. La cirugía es la mejor y la única opción

Como mencionamos, la mayoría de las hernias ni siquiera presentan síntomas, por ende, tampoco requieren tratamiento. De acuerdo con la etapa en la que se encuentre, únicamente el 4% de la primera etapa, 30% de la segunda, 59% de la tercera y 85% de la cuarta requieren de una cirugía de hernia de disco en Gdl. En el resto de las ocasiones, un tratamiento conservador será suficiente para la recuperación.

Mito 3. Una hernia de disco genera una limitación permanente o discapacidad

Las personas que sufren de una hernia discal suelen temer que no podrán volver a realizar las actividades de antes, como un trabajo físico intenso, correr, sentarse cómodamente o agacharse. No obstante, esto es un total mito, ya que con el tratamiento adecuado, las personas vuelven al 100% de sus funciones anteriores.

Mito 4. El movimiento empeorará la lesión de disco

Dependerá de la etapa de la hernia y el tipo de movimiento; de hecho, en las hernias leves, la fisioterapia es un tratamiento conservador que ayudará a la recuperación y a fortalecer los músculos de la espalda. La movilización manual de tejidos blandos y articulares reposiciona las vértebras y reduce la tensión en los discos. Lo que se debe evitar son movimientos bruscos, repetitivos o levantar objetos muy pesados.

Si quieren conocer más información sobre las hernias de disco o si presentan síntomas relacionados con este padecimiento, agenden una cita en las instalaciones del Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., en nuestras instalaciones en Avenida Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, Guadalajara. Escríbannos al WhatsApp (33) 1196 0990 o al correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com para más información.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats