In Blog, Cirugía de columna en GDL, Cirugia de hernia de disco en Gdl, Columna vertebral Guadalajara, especialista en espalda en guadalajara, Especialista en espalda Guadalajara, Especialistas en columna vertebral Guadalajara, hernia de disco en Guadalajara

 

Las hernias lumbares, también suelen ser conocidas como hernia de disco y, corresponden a una alteración del disco que puede llegar a ocasionar la presión de las raíces nerviosas que se encuentran en la columna, generando así, el dolor en el área lumbar y un dolor que se extiende a lo largo de la pierna. Es posible que esta patología surja por múltiples factores, siendo uno de los más relevantes, el desgaste de los discos lumbares. Con relación a ello, explicaremos más aspectos asociados con esta afección y que permiten tener una idea de la importancia de acudir a un especialista a tiempo para evitar complicaciones.

 

¿Qué es una hernia lumbar?

 

La hernia se puede presentar en varias áreas de la columna vertebral, a nivel dorsal, cervical o lumbar. El mayor porcentaje de este tipo de afecciones, está representado por los casos donde la molestia se origina en la parte baja de la columna lumbar, con mayor frecuencia, en los niveles L4-L5 y L5-S1. En resumidas cuentas, cuando se trata de la hernia lumbar, es porque se produce malestar en los discos de la parte baja de la columna, las llamadas zonas lumbares.

 

Entendiendo esto, se puede decir que la hernia lumbar se origina por un defecto en el anillo fibroso que es la parte externa del disco intervertebral y es el encargado de contener el núcleo pulposo, originando con esto una compresión sobre los nervios, provocando la molestia conocida como ciática, es una compresión de los discos intervertebrales. Dichos discos son como una especie de núcleos gelatinosos que se caracterizan por absorber y distribuir las cargas que son enviadas a la columna. La compresión de estos discos, pueden afectar la salida del nervio ciático provocando dolor o molestias a lo largo de la pierna, la cual se le conoce como ciática.

 

¿Qué puede llegar a aliviar las molestias de una hernia lumbar?

 

Existen varias consideraciones médicas para tratar esta patología con el mejor neurocirujano en Guadalajara. Al respecto, se puede hacer menciona de algunas de ellas:

 

Reposo

 

Reducir la actividad diaria aproximadamente los primeros días, en los cuales se haya detectado este tipo de afección y, de acuerdo a la evolución que tengan los síntomas presentados, se recomienda intentar no doblar la espalda y no permanecer mucho tiempo sentado.

 

Calor/frío

 

El calor y el frío provocan beneficios, en el caso de aquellos pacientes que presentan hernias lumbares. En caso tal que, el dolor no desaparezca con el paso de los días, una de las mejores alternativas será aplicar calor, específicamente, en la zona lumbar por un tiempo determinado. De esta forma, se estará incrementando el flujo sanguíneo y, por ende, se logrará mejorar la circulación.

 

Ahora bien, si el dolor ha sido provocado a raíz de un golpe o un traumatismo, se recomienda la aplicación de frío por un tiempo determinado, en el área que ha sido afectada, con el fin de conseguir una disminución de la inflamación provocada.

 

¿Qué más debería saber sobre las hernias?

 

  1. Las hernias también son conocidas como hernia del núcleo pulposo, están asociadas a protrusiones de parte del disco dentro de la columna. Es posible que se originen en cualquier disco intervertebral, siendo comúnmente presentado en ciertos segmentos que reciben mayor peso. Es por esta razón que, frecuentemente se suele presentar a nivel del disco L4-L5 o L5-S1, que son los segmentos más bajos de la columna vertebral.
  2. Esta afección suele originarse, debido a la degeneración o desgaste del disco. Ante ello, existen muchos casos que son determinados, como asintomáticos. Dado que, la protrusión no genera ningún impacto ni contacta las raíces nerviosas que se encuentran dentro de la columna. Sin embargo, cuando una hernia sin importar su tamaño, provoca conflictos de espacio y compresión en la salida de los nervios hacia las extremidades, sí puede llegar a generar diversos síntomas.
  3. Si este tipo de afección, se llega a ubicar en los segmentos más altos (L2-L3, L3-L4 y en algunos casos especiales L4-L5), es posible que se genere una cruralgia o una ciática si es en los segmentos más bajos (L4-L5 o L5-S1).
  4. Cuando esta patología provoca daños a nivel motor, como en el caso de la pérdida de fuerza de la extremidad o, en dado caso, se presenta una cauda equina, la cirugía es la opción a considerar debido a los riesgos de secuelas. Además, hay indicaciones relacionadas con esta intervención quirúrgica, como el caso de la persistencia de los síntomas por más de 6 semanas o el fracaso del tratamiento conservador.

 

¿Dónde puedo acudir a consulta con un especialista en Neurocirugía?

 

El Dr. Camacho es uno de los neurocirujanos en Jalisco más destacados por ser especialista en problemas de: columna vertebral, dolor cervical, hernia de disco, fracturas vertebrales, tumores espinales, así como, diversos procesos patológicos degenerativos de la columna vertebral causantes del dolor.

 

Para atender cualquier afección como en el caso de las hernias lumbares, se puede agendar cita al (33) 3839 3700 o en caso de urgencias al (33) 1196 0990. También, se puede realizar cualquier consulta, a través del correo electrónico: contacto@neurocirugiadrcamacho.com.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats