In médico neurocirujano, Blog, Columna vertebral Guadalajara, neurocirujano especialista en columna

Los cánceres de espinales son relativamente raros. Para su diagnóstico, el médico neurocirujano Francisco Camacho utiliza la última tecnología, la detección de los tumores espinales es de suma importancia para comenzar su tratamiento lo antes posible. Este artículo explicará los tres tipos de tumores espinales y cómo afectan la columna vertebral.

Los tres tipos de tumores de columna vertebral

Los tumores espinales pueden comenzar dentro de las células de la columna vertebral, o el cáncer puede diseminarse a la columna vertebral. El tumor que se forma en la columna vertebral se le conoce como tumor primario.

Asimismo, los tumores espinales se pueden clasificar en tres tipos en función de dónde se originan en relación con la médula espinal, la duramadre y la membrana dura que la protege.

Tumores intramedulares

Estos tumores (en ocasiones llamados intradurales) son protuberancias que se forman dentro de la duramadre, que es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central. Hay varios tipos de tumores intramedulares como:

  • Ependimoma
  • Astrocitoma.
  • Hemangioblastoma
  • Lipoma.

Tumores intradurales-extramedulares

Estos son tumores que se generan dentro de la duramadre, pero fuera de la médula espinal. Los tipos más comunes de tumores intradurales-extramedulares son:

  • Meningioma.
  • Neurofibroma.
  • Schwannoma.
  • Ependimoma mixopapilar.

Tumores extramedulares

Estos pueden ser conocidos como tumores epidurales o extradurales. Estos tumores son los que se forman fuera de la duramadre y también pueden afectar las vértebras. Muchos de estos tumores empiezan en el espacio epidural, es decir la zona que rodea la membrana de la médula espinal. Lo más habitual es que en esta área aparezcan los tumores que hacen metástasis en la columna vertebral.

Síntomas de los tumores espinales

Es posible que los tumores de la médula espinal causan diferentes signos y síntomas, especialmente a medida que crecen. Estos tumores suelen afectar la médula espinal o las raíces nerviosas, los vasos sanguíneos o los huesos de la columna vertebral. De acuerdo con el médico neurocirujano, entre los síntomas que pueden presentar se encuentran los siguientes:

  • Dolor en la zona del tumor debido al crecimiento de este.
  • Dolor de espalda.
  • Menor sensibilidad al dolor, calor y frío.
  • Pérdida de la función intestinal o vesical.
  • Dificultad para caminar, provocando caídas.
  • Dolor de espalda que empeora por la noche.
  • Pérdida de sensibilidad o debilidad muscular, especialmente en los brazos o piernas.
  • Debilidad muscular, leve o grave, en diferentes partes del cuerpo.

El dolor de espalda es un síntoma temprano característico de los tumores espinales. Es normal que se extienda más allá de la espalda hacia las caderas, las piernas, los pies o brazos. Por eso es recomendable acudir con el neurocirujano especialista en columna para descartar los tumores.

Diagnóstico de tumores espinales

Es probable que los tumores espinales pasen desapercibidos, pues no son frecuentes y sus síntomas son similares a otras enfermedades más comunes. Los estudios que pueden ayudar a un médico a diagnosticar los tumores son:

  • Imágenes por resonancia magnética de médula espinal.
  • Tomografía computarizada.
  • Biopsia.

Tratamiento de tumores espinales

Normalmente, los tumores espinales crecen lentamente, y la mayoría de estos pueden ser benignos (es decir, no cancerosos). A pesar de esto, los tumores benignos presionan los nervios causando síntomas dolorosos en la espalda o diseminándose hacia las piernas o brazos. Si no se actúa temprano, podría terminar con un daño irreparable en los nervios.

Cuando se trata de tumores espinales malignos, suelen provenir de la metástasis de cáncer en otra parte del cuerpo. Esto quiere decir que, si tiene cáncer o está en remisión, busque evaluación médica para el dolor o rigidez inusual en la columna vertebral con el médico neurocirujano.

El tratamiento que a menudo recomiendan es una cirugía para extirpar todo o parte del tumor. Otras opciones posibles de tratamiento son la quimioterapia y radiación. No obstante, también existen técnicas avanzadas que un médico neurocirujano le puede indicar.

Programe una evaluación de su columna vertebral en Guadalajara

Para la detección temprana de los tumores es importante acudir con un médico experto en la columna vertebral. La mejor opción es acudir con un neurocirujano que sea especialista en el tratamiento de padecimientos de la columna vertebral como el Dr. Francisco Camacho.

Además de contar con tecnología avanzada para el tratamiento de los padecimientos del sistema nervioso, columna vertebral y cerebro, tiene un centro de rehabilitación y terapia física en el caso que lo necesite o posterior a un procedimiento quirúrgico.

Agende su cita con el Dr. Francisco Camacho llamando al teléfono (33) 38-39 3700 o en el caso de urgencias al (33) 11-96 0990. Reciba un costo preferencial al suscribirte a nuestro boletín donde recibirá los consejos de nuestros especialistas.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats