In Blog

La cirugía mínimamente invasiva es cada vez más elegida por médicos gracias a los múltiples beneficios que tiene, como el uso de incisiones más pequeñas, minimizan el daño muscular y ligamentos circundantes. Un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl puede realizar diferentes tipos de cirugías para padecimientos como hernias de disco, problemas congénitos, ciática, radiculopatía, entre otros. A continuación comentaremos los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos endoscópicos y cómo pueden ayudarles.

1.      Discectomía

Se trata de la extracción quirúrgica del material que presiona la raíz nerviosa o médula espinal, principalmente causado por una hernia de disco o un abultamiento. Es realizada para tratar padecimientos como:

  • Nervios pinzados.
  • Espolón óseo.
  • Ciática.
  • Radiculopatía.

En la disectomía mínimamente invasiva se utilizan retractores especiales para realizar la extracción del disco herniado, lo que permite a los neurocirujanos hacer incisiones más pequeñas y toma menos de una hora, con alta en algunas horas para casos seleccionados, en lugar de días.

2.      Discectomía cervical anterior y fusión

Es un procedimiento similar al anterior, con la diferencia de que se realiza a través de la parte frontal del cuello para extraer el disco dañado y aliviar la presión de la columna vertebral. Este procedimiento se combina con una cirugía de fusión para estabilizar el cuello.

3.      Foraminotomía

Es una cirugía utilizada para ensanchar el túnel donde las raíces nerviosas salen del canal espinal. Es realizada para tratar los síntomas de compresión de la raíz nerviosa, como el dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular. El procedimiento mínimamente invasivo no requiere estancias hospitalarias prolongadas y ayuda a tratar padecimientos como:

4.      Laminectomía

Los neurocirujanos extraen una lámina de una vértebra, lo que ayuda a eliminar la presión de la médula o un nervio espinal en caso de la estenosis, hernia de disco o espolón óseo. Al realizarse mediante una técnica mínimamente invasiva, los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día de la cirugía.

5.      Fusión espinal

Se trata de una de las cirugías en la columna vertebral más complejas; se realiza para unir permanentemente dos o más vértebras para que no haya movimientos entre ellas. Para la fusión se utilizan diferentes tipos de injertos, los más comunes encontramos el autoinjerto, que se compone por tiras de hueso obtenidas de otra parte del cuerpo; también está el aloinjerto, que es un hueso donado por otra persona u obtenido de un banco de huesos.

Se puede realizar con una técnica mínimamente invasiva desde la parte frontal, lateral o posterior. Si bien la cirugía de fusión elimina cierta flexibilidad de la columna, se realizan en pequeños segmentos que no limitan el movimiento. Es realizada para aliviar los síntomas de padecimientos como:

  • Enfermedad degenerativa del disco.
  • Espondilolistesis.
  • Estenosis espinal.
  • Fractura.
  • Infección.
  • Tumores.

Para conocer los otros procedimientos realizados mediante una técnica mínimamente invasiva, los invitamos a leer la segunda parte de este post. Si tienen problemas en la espalda o síntomas de padecimientos como una hernia de disco, agenden una cita con el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, el mejor neurocirujano en Guadalajara que, de la mano de un equipo multidisciplinario, les brindará una atención integral en padecimientos de la columna vertebral, además disponemos de un área de rehabilitación y terapia física. Comuníquense con nosotros vía telefónica al (33) 1592 0662 y al WhatsApp (33) 1196 0990.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats