El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna continúa en pie. El neurocirujano especialista en columna y el traumatólogo, tienen más en común que lo que tienen en cuanto a diferencias, a pesar de que ambos tratan padecimientos similares. Aunque, en muchos casos, no son iguales.
En este sentido, nada mejor que contar con la opinión de un grupo de expertos médicos integrado que permita contar con diferentes perspectivas tomando en cuenta cada pequeño detalle. Aunque, la naturaleza del padecimiento puede colaborar mucho en la selección del profesional específico para el caso.
Para conocer concretamente sobre qué profesional es recomendado para cada caso, es necesario conocer su relación y sus diferencias en cada campo. El consultorio del Dr. Luis Camacho les enseñará toda la información relevante sobre este tema en el siguiente artículo.
Es preciso destacar que, para llegar al terreno de la cirugía de columna, se puede llegar mediante ambas ramas, traumatología y neurocirugía. Un neurocirujano especialista en columna es un profesional que ha enfocado sus estudios en una rama muy específica, la cirugía como tratamiento a afecciones neurológicas relacionadas al sistema nervioso y la columna vertebral.
Esto evidencia claramente que se trata de un médico especializado en la práctica de cirugías y, más específicamente, en cirugías de columna. Para obtener este grado, es necesario atravesar una amplia curva de aprendizaje que incluye tanto múltiples enfoques teóricos, como múltiples procedimientos y entrenamientos prácticos. Por otra parte, el traumatólogo es otro profesional especializado en traumas físicos ocasionados por caídas, golpes, lesiones y otros similares.
Este tipo de médico se enfoca en el trauma físico que afecta distintas partes del cuerpo como manos, rodillas, brazos y demás. Aunque, también pueden continuar preparándose en el campo de la cirugía para lograr un complemento necesario para una praxis adecuada y mucho más amplia.
Explicar esto es mucho más sencillo de lo que parece, un médico cirujano ya de por sí, es capaz de brindar tratamientos profesionales gracias a su alto nivel de conocimiento y experiencia. Es por esto que cuenta con el grado de cirujano en primer lugar.
Al seleccionar entre un traumatólogo o un especialista en neurocirugía, es preciso destacar que ambos profesionales cuentan con todo lo necesario para llevar exitosamente este tipo de procedimientos. Aunque, existe un elemento de suma importancia que debe ser tomado en cuenta en todo momento.
Como se mencionó anteriormente, el traumatólogo se enfoca en lesiones presentes en distintas partes del cuerpo. Cada una de estas partes, por su cuenta, requiere de múltiples conocimientos para que el profesional, sea considerado especialista. En el caso de la columna, este paradigma no cambia, de hecho, se acentúa.
La columna es un área extremadamente delicada y, un especialista en cirugía de este tipo, requiere de ser un experto. Un error puede significar un cambio rotundo en los resultados e, incluso, puede traer graves consecuencias al paciente. Ambos profesionales están altamente capacitados para realizar procedimientos invasivos como cirugías, sin embargo, lo relevante no es su distinción del área en que desempeñan, es su experiencia en el área de la columna.
En el caso del traumatólogo, este ha debido dedicar un aproximado 90% de su aprendizaje y práctica en especialidades relacionadas a la columna vertebral. Esto por lo anteriormente mencionado donde se explica que estos profesionales tratan distintas partes del cuerpo y, la columna por sí sola, requiere de años de estudio y práctica.
Por otra parte, el neurocirujano especialista en columna, como su nombre lo indica, debe contar con mayor conocimiento y experiencia en el tratamiento de la columna vertebral. De esta forma se garantiza que el profesional a cargo, verdaderamente sea el experto adecuado.
Al hablar de profesionales de la medicina, queda claro que este campo cuenta con diversas ramas y, en algunas situaciones, se relacionan o entrelazan entre sí. En este sentido, es necesario conocer la reputación del médico además de su preparación para distinguir realmente si puede llevar el caso de forma adecuada.
Un neurocirujano especialista en columna es capaz de cubrir todas las necesidades del procedimiento que deben ser tomadas en cuenta para una óptima labor. Sin embargo, lo más recomendable en casos delicados es contar con la opinión e intervención de un equipo multidisciplinario que sea capaz de brindar perspectivas amplificadas de una afección.
El consultorio del Dr. Luis Camacho ofrece servicios especializados en neurocirugía además de un equipo de profesionales de la salud ampliamente capacitados y repletos de experiencia. Si desean agendar una consulta o conocer más información sobre servicios y afecciones, les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico contacto@neurocirugiadrcamacho.com. También pueden comunicarse con nosotros a través del número (33) 3839 3700.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…
El dolor de cabeza incapacitante puede ser provocado por la meningitis. Un padecimiento que…