En el tratamiento de espina bífida, los neurocirujanos pueden recomendar optar por un procedimiento de cirugía prenatal o fetal o bien, una cirugía después del nacimiento. Estas alternativas son posibles gracias a que los defectos congénitos en la columna vertebral y la médula espinal pueden diagnosticarse durante la gestación, específicamente la espina bífida tipo meningocele y mielomeningocele, para determinar su mejor tratamiento.
Si bien la cirugía prenatal suele ofrecer mejores resultados reduciendo ciertas complicaciones, implica otro tipo de riesgos y no se recomienda en todos los casos, para lo que la cirugía después del nacimiento será la opción recomendada por los especialistas.
Las características específicas del procedimiento quirúrgico dependen del tipo de espina bífida que presente el bebé. En la espina bífida meningocele, la cirugía de columna en GDL se hace para regresar a las meninges a su lugar y cerrar la abertura que presentan las vértebras, extrayendo las membranas de modo tal que no se produzcan daños nerviosos. Para la espina bífida mielomeningocele, la cirugía consiste en colocar la médula espinal y el tejido que se encuentre expuesto dentro del cuerpo para posteriormente recubrirlos con músculo y piel. Es de suma importancia que esta cirugía se realice pronto para reducir los riesgos de que el bebé sufra alguna infección o traumatismo por la exposición de sus nervios. Cabe mencionar que durante el procedimiento suele colocarse una derivación con la finalidad de controlar la hidrocefalia.
El especialista será el encargado de determinar en qué momento conviene realizar la cirugía, y antes de tomar la decisión conviene discutir con el médico los beneficios, riesgos durante la operación y de complicaciones con cada una de las opciones, ya sea cirugía prenatal o cirugía después del nacimiento. Además, será necesario darle un seguimiento al caso después de la cirugía para monitorear el avance de la recuperación y determinar el tipo de aparatos especiales que se requieren como apoyo a la movilidad.
Si buscan especialistas en columna vertebral Guadalajara para el tratamiento de este y otros padecimientos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, neurocirujano de amplia experiencia reconocida.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…