médico neurocirujano

Todo lo que deben comprender antes de su discectomía

Si ha estado sufriendo con dolor de piernas y el médico neurocirujano descubrió que la razón es una hernia de disco y no encuentra una solución a ese dolor. Quizás la mejor solución puede ser una microdiscectomía.

En el caso que ya esté pensando en la posibilidad de recurrir a este procedimiento, es común que tenga algunas dudas al respecto, pues una cirugía de columna vertebral siempre supone mucho temor. Por ello, vamos a desglosar información que puede ser de ayuda en su preparación para la cirugía.

¿Qué es una discectomía?

La discectomía es una cirugía de columna vertebral común que tiene el objetivo de reparar una hernia de disco, o un disco roto. Los discos son los amortiguadores de la columna entre los huesos. Esta hernia se produce cuando la parte interior más blanda del disco se rompe a través de un orificio en la parte exterior, esto puede deberse a una presión excesiva.

Cuando el disco tiene una hernia, produce un presión considerable en los nervios circundantes, lo cual a su vez provoca los siguientes resultados:

  • Dolor punzante.
  • Entumecimiento u hormigueo en la zona, ya sea en las piernas si es una hernia de disco lumbar, o en el cuello, en el caso de la cervical.
  • Debilidad o pérdida del control muscular.
  • Dolor de espalda baja o en el cuello.

Estos síntomas producidos por la hernia discal aparecen rápidamente y pueden empeorar con el paso del tiempo. Los síntomas y la experiencia son únicos, por eso es importante que acudan con un médico neurocirujano que les brinde una atención personalizada a su caso.

La discectomía puede ser sugerida cuando las opciones de tratamiento no quirúrgicas, como la fisioterapia y la medicación, no está surtiendo efecto para el alivio de los síntomas que están impidiendo llevar una vida normal.

Tipos de discectomía

Existen dos enfoques quirúrgicos para el tratamiento de la discectomía: la discectomía agresiva o convencional, la limitada (o mejor conocida como microdiscectomía, mini-abierta, mínimamente invasiva o percutánea). Ahondaremos más sobre cada una, pero nos enfocaremos en la discectomía que se realiza cuando padecen de una hernia de disco lumbar.

Discectomía agresiva

Esta discectomía consiste en extraer el material del disco herniado, así como la mayor parte del material adicional del interior del disco. Esta extracción retiene muy poco del núcleo nativo del disco y se tiene la creencia que reduce las tasas de herniación.

El lado negativo es que no puede asegurar que no volverá a aparecer una hernia discal, además de que este enfoque puede provocar la pérdida de la altura del disco, y con el tiempo, esto puede traer consecuencias como: causar el colapso del disco, dolor y rigidez.

Discectomía mínimamente invasiva

Este enfoque es más conservador, y consiste en simplemente extraer el fragmento de disco herniado que se encuentra fuera del disco sin sondear el núcleo pulposo (núcleo Interno del disco) o el anillo fibroso (exterior protector del disco) en busca de material discal problemático adicional.

Su desventaja sobre el enfoque agresivo es que tiene un doble riesgo de herniación, pero a la vez es un enfoque que puede minimizar el riesgo de colapso de disco y el dolor de espalda asociado.

¿Cómo es la recuperación de la discectomía?

Su médico neurocirujano le proporcionará las instrucciones relevantes sobre su cuidado posterior y cómo irá su recuperación. Cabe resaltar que la mayoría de las personas regresan a su casa el mismo día del procedimiento, el tiempo de recuperación varía de 1 a 4 semanas, esto depende de la gravedad de la hernia de disco y su estado general de salud.

Su reincorporación al trabajo también dependerá del tipo que sea, pues no será el mismo si el trabajo es físicamente extenuante o requiera de levantar objetos pesados. Esto se lo indicará el médico neurocirujano.

Explore las opciones con su neurocirujano en México

Si tiene una hernia discal y radica en la hermosa ciudad de Guadalajara, le recomendamos primero consultar sus opciones con el Dr. Camacho, médico con especialidad en neurocirugía y experto en el tratamiento quirúrgico de hernia discal.

El objetivo del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera es dar un diagnóstico oportuno con honestidad y ética, siempre apoyándose de las últimas tecnologías de la neurocirugía para proporcionar a sus pacientes alternativas de mínima invasión. Asimismo, contamos con un área de rehabilitación para ayudarte con la recuperación posterior a la cirugía.

Puede comunicarse con el Dr. Francisco Camacho Herrera vía telefónica: (33) 3839 3700 o en caso de emergencias comunícate al (33) 1196 0990. La clínica del Dr. Camacho se ubica en la Avenida Jorge Álvarez del Castillo 1504, contamos con estacionamiento. También puedes escribirnos para recibir más información y resolver cualquiera de tus dudas al correo contacto@neurocirugiadrcamacho.com.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

1 año hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace