La neurocirugía comprende una gran variedad de técnicas y procedimientos quirúrgicos para tratar determinadas enfermedades del sistema nervioso central, vegetativo y periférico. La idea es intervenir para buscar la mejoría de los síntomas e incluso, en algunos casos, la eliminación total del problema neurológico.
A continuación, podrán conocer sobre los casos que llevan a los neurocirujanos en Guadalajara a considerar una neurocirugía y los procedimientos quirúrgicos más comunes que se llevan a cabo en este campo.
Los neurocirujanos en Guadalajara determinarán, dependiendo de los síntomas, los casos en los que es necesario realizar una intervención quirúrgica. Al tratarse de un sistema tan complejo del cuerpo, tales decisiones no son tomadas la ligera, pues por más que se cuente con el mejor neurocirujano en Guadalajara, pueden existir complicaciones.
Algunos de las situaciones en donde se puede considerar una intervención quirúrgica son:
Son diferentes cambios que se presentan en el tejido normal del cerebro debido a diversas patologías. Pueden ser tumores benignos o malignos, infecciones, inflamaciones.
Cuando se presenta un problema de esta índole, debe ser tratado a la mayor brevedad posible, esto debido a que pueden ser causantes de aneurismas cerebrales, hematomas subdurales y hemorragias subaracnoideas e intraventriculares.
El líquido cefalorraquídeo recubre el encéfalo y la médula espinal, circulando por el espacio subaracnoideo. Cuando se presentan grandes cambios en este, puede llegar a generar problemas como infecciones e hidrocefalia.
Cuando se desarrollan problemas como la epilepsia o el Parkinson, esto se debe a cambios en la función del cerebro. En ocasiones, los neurocirujanos en Guadalajara pueden sugerir una intervención quirúrgica para solucionar o mejorar las condiciones de vida del paciente.
Los procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar en el cerebro incluyen:
Las intervenciones que pueden realizar los neurocirujanos en Jalisco con el fin de solucionar los problemas neurológicos que desarrolló el paciente o, en la mayoría de los casos, buscar la mejoría de los síntomas, son:
Cuando los neurocirujanos en Guadalajara determinan el procedimiento que requieren según la patología, estos proceden a informar por completo sobre las técnicas que se utilizarán, el área del cerebro a la que se va a acceder y cómo está configurada, los riesgos del procedimiento, los cuidados que deberán tener para someterse a la cirugía y demás información relevante sobre la intervención.
Dentro de la gran variedad de procesos que se realizan en el ámbito de la neurocirugía, los siguientes son algunos de los más comunes:
Este procedimiento permite acceder al cerebro a través del cráneo. Se afeita el cuero cabelludo y se hace una incisión en el cráneo. Antes de suturar el cuero cabelludo, el fragmento de cráneo que se extrajo inicialmente es reposicionado posterior a realizar la cirugía cerebral.
Durante la craneotomía, un taladro de alta velocidad corta el fragmento de hueso del cráneo. Esto le da al cirujano acceso al cerebro para la reparación quirúrgica. Luego, volverá a colocar el colgajo y asegurarlo con un disco, sutura o hilo.
Los pequeños orificios del cráneo del tamaño de una moneda se denominan trépanos.
Las biopsias son técnicas invasivas en las que el cirujano retira, mediante un procedimiento quirúrgico, una pequeña muestra del tejido cerebral con la intención de realizar exámenes de laboratorio.
Mediante la investigación de esta muestra, se pretende hallar información sobre posibles anormalidades funcionales o estructurales del cerebro, que puede llevar a diagnosticar una condición específica o a prever el desarrollo de esta.
En este procedimiento, se somete al paciente a anestesia general para que los neurocirujanos en Guadalajara puedan perforar un agujero pequeño en el cráneo. Después de esto, se procede a insertar una aguja que será la encargada de retirar el trozo pequeño de tejido cerebral.
Aunque parezca insólito, es posible realizar una neurocirugía mientras el paciente está despierto. Llamada correspondencia intraoperatoria, es un procedimiento que los neurocirujanos usan con frecuencia para operar tumores que se encuentran cerca de áreas críticas del cerebro, tales como las zonas que controlan la visión, el lenguaje, sistema locomotor o la memoria.
Los cirujanos realizan estimulación de distintas áreas del cerebro mediante pequeños electrodos, a lo que se llama correspondencia cortical, un proceso que ayuda a determinar el buen funcionamiento de las áreas que rodean el sitio de la operación para disminuir los riesgos.
El Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, es un neurocirujano muy capacitado para realizar este y otro tipo de operaciones neurológicas que requieran. Escriban al WhatsApp +52 (33) 1196 0990 y soliciten sus revisiones para que puedan sacar adelantes sus procesos.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…