Los neurocirujanos en Guadalajara se encargan de enfermedades que afectan la médula espinal, el sistema nervioso central y periférico, como malformaciones, patologías del cerebro, como las hemorrágicas e isquémicas, y la columna vertebral, dorsal y lumbar, relacionados con hernias discales, cervicales, lumbares, problemas degenerativos, entre otros. Es una de las especialidades más complejas de la salud.
La neurocirugía es muy compleja debido a algunas de las patologías ya mencionadas que trata, esto se debe a que el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso son los que se encargan de todas las funciones del cuerpo humano y cuando algo no funciona bien alguno de ellos es cuando se presentan problemas, sobre todo en la movilidad, aunque claro que se ven afectadas otras funciones como hablar, comer, caminar, aprender y en problemas más graves respirar. También se pueden ver afectadas funciones como la memoria, alguno de los sentidos y los estados de ánimo.
Como podemos ver en realidad es un sistema muy complejo e importante del que se encargan los neurocirujanos en Jalisco, además de que existen más de 600 enfermedades que pueden afectar a estos órganos y sistemas, entre las más comunes encontramos: las causadas por genes que no funcionan bien, como la distrofia muscular, espina bífida, Parkinson, Alzheimer, derrames cerebrales, lesiones en la médula espinal y el cerebro, epilepsia, tumores cerebrales y meningitis.
La espina bífida es un problema que se presenta por un mal funcionamiento o por una falla en desarrollo del sistema nervioso que daña específicamente el tubo neural. Es un defecto congénito o sea que se presenta durante el periodo de gestación, la persona nace con él y puede o no ser hereditaria y se presenta durante el primer mes de embarazo. Lo que sucede es que la columna vertebral no termina de cerrarse, lo que puede ocasionar un daño a los nervios y a la médula espinal.
Puede ser detectada durante el embarazo, aunque en ocasiones es detectada una vez que nace el bebé. No suele afectar la capacidad de aprendizaje, sin embargo, en algunos casos será necesario usar aparatos que los asistan para caminar, como aparatos ortopédicos, silla de ruedas o muletas. Entre otros problemas que pueden enfrentar son en el sistema urinario, en el digestivo, sobre todo los intestinos, e hidrocefalia.
Los neurocirujanos en Guadalajara desconocen la causa de la espina bífida, aunque se cree que es una combinación de factores como la genética, la nutrición y ambientales. Entre los principales factores que pueden tener más peso son los antecedentes familiares si se han presentado anomalías del tubo neural, así como la falta de vitamina B-9 que se encuentra en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles, se refiere al folato o al conocido ácido fólico que se debe tomar durante el embarazo.
La espina bífida se puede presentar en cualquier parte a lo largo de la columna, si el tubo neural no alcanza a cerrarse totalmente. La función que tiene la columna vertebral es proteger a la médula espinal, si esta no se cierra adecuadamente puede provocar daños en la médula espinal y a los nervios, los pacientes pueden acudir con un especialista en columna vertebral Guadalajara, quien además se encargará de determinar qué tipo de espina bífida es. Los 3 tipos de espina bífida más comunes son:
El tipo mielomeningocele es el más grave. Se forma una especie de saco en la columna que sale de una abertura en la espalda, en este saco se encuentran parte de la médula espinal, así como nervios, los cuales suelen presentar daños que causan discapacidades que van de moderadas a graves. La persona se puede ver afectada en su capacidad de ir al baño, afecta la sensibilidad en las piernas y/o pies, e incluso la movilidad de las piernas.
El tipo meningocele igualmente se presenta el saco de líquido que sale por medio de una abertura en la espalda, pero en este tipo de espina bífida el saco no contiene médula espinal, el daño a los nervios es muy poco o no hay y las discapacidades que provoca son menores.
El tercer tipo es la espina bífida oculta que es la más leve. En este caso no hay saco, pero sí un hueco en la columna, la médula espinal y los nervios no tienen daño. Se llama oculta porque incluso pueden pasar años para que sea detectada y los neurocirujanos en Guadalajara suelen detectarla en la niñez avanzada o hasta la adultez, ya que no provoca ningún tipo de discapacidades.
Cada caso de espina bífida es diferente, no existe un tratamiento generalizado, los neurocirujanos en Guadalajara determinan qué tratamiento emplear de acuerdo con el caso y tipo de espina bífida que presenta el paciente. Por ejemplo: cuando el bebé nace con la espina bífida abierta o sea que esté expuesta los médicos pueden cerrarla mediante cirugía los primeros días después de nacido, aunque sí fue detectada antes de nacer la cirugía se puede realizar en ese momento lo cual le da más probabilidades de andar si muletas cuando crezca.
Como podemos ver la espina bífida es una enfermedad muy compleja, los neurocirujanos en Guadalajara como el Dr. Luis Francisco Camacho neurocirujano reconocido, necesitan de mucha preparación para poder intervenir en estos casos y determinar el tratamiento con el cual van a proceder. Si tienes alguna duda o quieres recibir más información sobre cómo podemos ayudarte y los servicios que ofrecemos, llámanos al teléfono (33) 3839 3700 o escríbenos un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…