Categorías: Blog

¿Sabe qué es la craneoplastía?

El cráneo puede presentar irregularidades e imperfecciones y para darles soluciones esta el procedimiento de craneoplastía, el cual también ayuda a reparar o remodelar, y es realizado por neurocirujanos en Guadalajara. Dentro de la intervención se puede utilizar injertos óseos que sean de alguna otra zona del cuerpo o puede ser un material sintético.

El Dr. Luis Francisco Camacho H. es neurocirujano con especialidad en columna vertebral y puede atender patologías cráneo-cerebrales como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia de diferentes causas. Al mismo tiempo, atiende traumatismos craneales y sus consecuencias, como fracturas y hematomas o sus secuelas como las pérdidas de hueso que requieran de craneoplastía.

También tiene la experiencia en dar tratamiento a hemorragias intracerebrales, malformaciones vasculares, abscesos cerebrales, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, espasmo hemifacial, epilepsia, cefalea, aneurismas cerebrales, entre otras afectaciones.

Factores generales de la craneoplastía

Este procedimiento puede realizarse cuando la persona presente situaciones como un cierre prematuro de suturas craneales o craneosinostosis, también se realiza cuando existe falta de expansión del cráneo, cuando hay aspectos hereditarios que provocan defectos de nacimiento o algún daño por trauma.

El mejor neurocirujano en Guadalajara también puede tratar una deformidad en el cráneo con causa desconocida que afecta la apariencia. La craneoplastía también es útil para personas que experimentan dolores de cabeza o deterioro neurológico puedan encontrar un tratamiento para que sus síntomas disminuyan. Por otra parte, puede resolver un traumatismo en la cabeza o una complicación de una cirugía anterior.

Lo más común es que la craneoplastía sea haga durante la niñez, sobre todo para corregir defectos congénitos como puede ser la craneosinostosis; sin embargo, también las personas mayores pueden someterse a una por razones variadas, como consecuencia de una afectación o algún trauma.

En general, cuando se tiene una situación estética puede ser tratado con esta intervención, puesto que no importan la edad, las personas desearán que el cráneo sea modificado a fin de tenerlo con un aspecto estético adecuado.

Por otra parte, es importante que quien sea evaluado como un candidato adecuado para esta operación tenga una salud física en buenas condiciones y un estado mental también estable. Es bueno que hable con los neurocirujanos en Jalisco, quienes le explicarán cual será el procedimiento para que conozca paso a paso la intervención a la que se someterá. También es recomendable que deje de fumar con anticipación al día de la operación, de esta manera la curación pasará por un proceso más rápido y regular.

Qué ocurre a lo largo de la craneoplastía

Para la intervención se pondrá anestesia general y la zona del cráneo en donde se hará la incisión se limpia. Si así lo amerita se afeitará el cráneo previo a la intervención. El objetivo es extraer el hueso quirúrgicamente y es por eso que es necesario exponerlo por medio de las incisiones. Dependiendo de la condición el paciente se extraerá o no el hueso para poder realizar la remodelación o la reinserción.

Según el hueso que se ha extraído y su condición puede remodelarse y luego volverse a unir o, incluso, dependiendo de la situación podrá utilizarse un pedazo de hueso de otra área del cuerpo y así poder reconstruir. El hueso puede venir de las costillas, la pelvis o el mismo cráneo. Los neurocirujanos en Guadalajara verán donde es el mejor lugar para obtenerlo.

Por otra parte, también es posible que se usen materiales que sean sintéticos, estos pueden ser placas de titanio, acrílico, entre otros materiales. Ahora bien, ya sea que se use hueso o algún material sustituto se instalarán a través de discos placas y tornillos.

Una vez que haya terminado la intervención la persona deberá permanecer hospitalizado alrededor de una semana. Además, se le cubrirá la zona y el médico decidirá si es necesario aplicar drenajes para que se libere la acumulación de posibles líquidos en el cuerpo que el organismo no sea capaz de absorber por sí mismo.

En forma general el paciente puede comenzar actividades después de dos o tres semanas, eso sí, es necesario que la cabeza continúe protegida de sufrir impactos o golpes. Asimismo, el especialista dará de manera personalizada los cuidados de recuperación y actividad física, esto estará de acuerdo con la situación de cada paciente.

Normalmente esta intervención no suele traer complicaciones, sin embargo, cuando llega a darse puede incluir infección y daño en los nervios, también puede causar daño cerebral coágulos o convulsiones. Por supuesto, el médico conversará de esto con el paciente, de cualquier manera, la elección de un cirujano experimentado que haya realizado este procedimiento muchas veces puede disminuir la posibilidad de desarrollar una complicación después de someterse a una craneoplastía.

La recuperación puede traer algunos síntomas que resultan normarles pues hablamos de la recuperación de una intervención, como dolores de cabeza en los días posteriores, cansancio, inflamación, entre otros. Estos síntomas van disminuyendo con los días.

Como ya se mencionó, los neurocirujanos en Guadalajara darán indicaciones al paciente sobre qué actividades recomienda realizar y cuáles no, así como las precauciones que debe tener para realizarlas. Por lo tanto, debe escuchar las recomendaciones y atenderla, ya que un descuido o esfuerzos inadecuado pude traer consecuencia a la salud. Como cualquier otra operación si no se tiene cuidado en el proceso de recuperación el paciente puede verse afectado.

Ahora ya sabe, si desea tener un adecuado diagnóstico y un tratamiento preciso y profesional, así como un seguimiento personalizado y detallado, está el Dr. Luis Francisco Camacho H., especialista en patologías cráneo-cerebrales, como tumores del cráneo o del cerebro como gliomas, meningiomas o metástasis. Estas afectaciones pueden tratarse con microcirugía y abordajes de mínima invasión. Hable al número (33) 1196 0990 para hacer una cita y conocer más de sus servicios, también puede escribir un correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace