Hay muchos padecimientos que deben ser atendidos por los especialistas en columna vertebral Guadalajara, como las hernias discales, las lumbalgias, las migrañas, el dolor de cabeza, de piernas y brazos, entre otros. Cuando una persona sufre de este tipo de patologías, es normal que se pregunte cuál es el mejor especialista: un quiropráctico o un ortopedista. Para estas problemáticas está el Dr. Luis Francisco Camacho H. neurocirujano. Tiene experiencia en ayudar a pacientes con patologías cráneo-cerebrales, y una especialidad en columna vertebral y sistema nervioso.
La quiropráctica es una profesión que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo esquelético y los efectos que tienen sobre el sistema nervioso y la salud, pero sus tratamientos son terapéuticos y no siempre resuelven el origen de los padecimientos que requieren de una evaluación más compleja y tratamientos especializados.
Por su parte, los ortopedistas y traumatólogos ayudan a corregir o evitar deformidades o traumas en el sistema musculoesquelético, ya sea por medio de tratamientos fisioterapéuticos, farmacológicos o una cirugía de columna en Gdl.. Esta especialidad no solo se preocupa por aliviar el dolor, sino que busca y trata el origen del problema.
Si bien las cirugías siempre son la última opción, en muchas ocasiones es el único tratamiento para solucionar los problemas de columna, y los fármacos sólo deben usarse en ciertas ocasiones, con base en la edad, el tipo de sustancia, el estado del paciente y el método de suministrarse. Los ortopedistas diagnostican, tratan problemáticas del musculoesquelético, pero también previene y atienden enfermedades y lesiones de las articulaciones, el esqueleto, los músculos.
Los ortopedistas y los quiroprácticos son profesionales que tienen capacidades y conocimientos que ayudan a mejorar distintas problemáticas en la columna vertebral. Ambos especialistas tienen el objetivo de ofrecer soluciones para que los pacientes puedan continuar con una vida en bienestar y movimiento. Estos profesionales se enfocan en atender dolencias en las articulaciones, dolor en cuello y espalda, ciática, malestar en las piernas.
También ven a personas con escoliosis, problemas de disco, osteoartritis, lesiones, dolor en el pie, tobillo, malestar en el brazo, entre otras dolencias.
Es decir, ambas espacialidades concentran su atención en el sistema musculoesquelético, que comprende: huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y nervios. Se trata de un sistema complejo que necesita funcionar de manera equilibrada para que la persona pueda moverse de manera sana y cómoda.
Tanto el quiropráctico como el ortopedista utilizan tratamientos no invasivos, aunque algunas personas consideran que, al ir con cirujanos ortopédicos, el único método que van a querer utilizar es la intervención quirúrgica; sin embargo, esto no es así. En cambio, lo primero que se hace es explorar distintas alternativas y tratamientos, y solo cuando el paciente no responde de manera positiva o cuando la única técnica efectiva es la operación, es que se decide hacerla. Además, se hace una evaluación para determinar que el paciente es un buen candidato para la cirugía.
Por su lado, los ortopedistas pueden considerar el uso de fisioterapia, perder peso para que articulaciones se vean liberadas, medicamentos, entre otros tratamiento alternativos se dan según cada caso y condición del paciente en particular. Mientras que los quiroprácticos ofrecen soluciones no quirúrgicas para afecciones relacionadas con la columna y las articulaciones. Entre ellas el ajuste movilización de articulaciones, corrección de postura, masaje, entre otras. Eso sí, los dos profesionistas dan una guía al paciente sobre nutrición, cambios en el estilo de vida, manejo del estrés y ejercicio. Ambos pueden mandar a rehabilitación con un fisioterapeuta al paciente si lo creen necesario.
Cuando un ortopedista indica una operación lo hace para que la persona pueda restaurar su movilidad y que la lesión, enfermedad o problemas en ligamentos, tendones, articulaciones, huesos, nervios y músculos pueda solucionarse. Para muchos pacientes someterse a una intervención no invasiva es la diferencia entre seguir viviendo una vida con dolor y cambiar a un cuerpo sano. También lo logran gracias a los medicamentos que recetan los médicos para que la persona pueda afrontar mejor las molestias que siente.
Los quiroprácticos no recetan medicamentos ni realizan cirugías, en cambio, se enfocan en trabajar en la columna vertebral para ajustar las vértebras cuando se han desalineado y podrían estar interfiriendo con la conducción nerviosa importante. Esto marca la diferencia entre el trabajo hecho por un ortopedista y un quiropráctico.
Finalmente, ante la pregunta de qué especialista es el mejor para cada uno de nosotros, la respuesta es que eso dependerá de la situación en particular de cada paciente, además de los gustos y convicciones de cada uno. Aunque un quiropráctico pueda tener la habilidad de dar solución a ciertas lesiones o dolores en la columna, habrá otras enfermedades o condiciones en las que no pueda intervenir.
Es cuando un ortopedista puede ofrecer un alivio y solución a las molestias, ya que debido a sus conocimientos tiene la capacidad de realizar un alcance de atención más completo, incluida la recomendación de opciones menos invasivas, que pueden ser desde medicamentos, fisioterapias o cirugías no invasivas.
Lo importante es que, al ir con cualquiera de estos dos profesionales, el paciente obtenga toda la información sobre su tratamiento, enfermedad o lesión, y que la atención que se brinde sea integral y completa, de esta manera la persona tendrá todas las herramientas para poder decidir qué enfoque es mejor de acuerdo con su condición particular.
Todos los problemas de columna vertebral son diferentes, por lo que no puede establecerse un tratamiento único, es por ello por lo que al presentar dolor o cualquier otro síntoma deben acudir con los mejores especialistas para una evaluación integral, en la que se determine cuál es el tratamiento más adecuado. Los mejores los encontrarán en la clínica del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, uno de los especialistas en columna vertebral Guadalajara más destacados. Tiene gran experiencia en dar soluciones de microcirugía e intervenciones de mínima invasión.
Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al número (33) 1196 0990 o por correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com, donde serán atendidos por personal altamente calificado, que usará la mejor tecnología para su tratamiento.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…