Categorías: Blog

¿Qué sabe sobre lesiones cerebrales traumáticas?

Hay muchas personas alrededor del mundo que sufren lesiones cerebrales traumáticas, algunas de ellas pueden desarrollar ciertas discapacidades, según la intensidad del trauma, zona afectada y si se recibe el tratamiento a tiempo. Para que estas personas puedan encontrar una solución a estas condiciones, es necesario que tengan ayuda adecuada de neurocirujanos en Guadalajara, interesados en encontrar bienestar para el paciente.

Para dar soluciones a una lesión cerebral traumática de moderada a grave, está el Dr. Luis Francisco Camacho H., neurocirujano especializado y con gran experiencia para atender afectaciones cráneo-cerebrales, algunas de ellas son los traumatismos craneales y afecciones derivadas.

Lesiones cerebrales traumáticas

Cuando se ha tenido una lesión cerebral, es necesario saber que cada caso es diferente, por lo tanto la recuperación variará dependiendo de la persona, al mismo tiempo, la recuperación también depende del trabajo del paciente, sin embargo, la recuperación en este tipo de lesiones es distinto para cada quien.

Por supuesto, también es importante acudir con el mejor neurocirujano en Guadalajara para que, además de dar un diagnóstico acertado, tenga el mejor tratamiento de acuerdo con la situación de la persona.

Hablemos primero de lo que es una lesión cerebral traumáticas. Esta se entiende como una disfunción cerebral causada por una fuente externa, es decir, el cerebro sufre un daño y a partir de ese momento ya no es capaz de funcionar de manera normal.

Cuando se habla de una fuente externa la causante de la lesión adquirida, es que se origina después de haber nacido debido a una situación provocada por el entorno. Hay que mencionar la diferencia, ya que existen lesiones cerebrales que tienen su origen en factores genéticos o hereditarios, trauma del nacimiento o degenerativas.

Dentro de la medicina, esta división se distingue con el nombre de lesiones traumáticas y no traumáticas. En donde las lesiones que son traumáticas vienen originadas por factores externos, como puede ser golpes directos en la cabeza, mientras que las lesiones que no son traumáticas nacen de situaciones como derrames cerebrales, en tal caso en donde la cabeza no sufre lesión física abierta.

Ambos tipos de lesiones causan secuelas y resultan traumáticas para quien las padece, además, generan síntomas y signos que dependiendo de su gravedad pueden persistir por un tiempo largo. Ambos tipos de lesiones pueden ser tratados por neurocirujanos en Jalisco.

Repercusiones para la salud

Cada día suceden un gran número de lesiones traumáticas, ya sean leves o graves. Cuando se trata de un trauma leve, entonces el problema por lo general se solucionará en una semana o dos después de la lesión. En cambio, cuando se trata de lesiones moderadas y graves se requiere de un tratamiento profundo, en donde la persona requerirá hospitalización, cirugía y rehabilitación.

Muchas de las lesiones traumáticas suceden debido a algún golpe en la cabeza, lo que puede ocasionar que exista inflamación dentro del cerebro y esto sea lo que provoque un daño en los nervios, ocasionando que áreas del cerebro reciban el oxígeno y la glucosa que necesitan para funcionar.

Esto hace que el cerebro no funcione adecuadamente y se altere sus capacidades. Por lo general las lesiones traumáticas son causadas por caídas, accidentes de auto, golpes, peleas, accidentes en el deporte.

Por su parte, las lesiones no traumáticas causan un daño en el cerebro, ya que se origina una falta de oxígeno, lo que puede suceder debido a alguna hemorragia interna, coagulación o toxinas o como resultado de la presión ejercida sobre áreas del cerebro por un tumor. Cuando pasa esto puede presentarse además del daño una muerte del tejido cerebral.

Estas lesiones generalmente se presentan debido a un accidente cerebrovascular, como aneurismas, meningitis, encefalitis, entre otros. Estas lesiones deben ser atendidas lo más rápido posible por neurocirujanos en Guadalajara para que den una solución y eviten un daño permanente, por supuesto, todo dependerá de la situación del paciente y de la gravedad con la que llegue a la consulta.

Lesiones cerebrales y su gravedad

Cuando se trata de lesiones traumáticas cerebrales se dividen en leves, moderadas y graves; sin embargo, cualquier que sea su clasificación impactará en la salud de la persona.

Ahora bien, cuando se trata de una lesión leve también se le conoce como conmoción cerebral, en donde se puede perder el conocimiento o no, aquí no existe sangrado ni tampoco alguna fractura en el cráneo que sea visible.

Cuando se trata de una lesión traumática moderada, sí existe fractura de cráneo, incluso puede verse una lesión visible en la cabeza, también hay una pérdida del conocimiento originada por la lesión. Puede haber sangrado sin poner en peligro la vida, además cuando sucede este tipo de lesión moderada, la persona puede permanecer bajo observación durante un período breve, pero las lesiones generalmente se curan solas. Tampoco suelen necesitar intervención quirúrgica.

Ahora, las lesiones traumáticas graves, están acompañadas de pérdida de conocimiento por un periodo largo, de hecho la persona puede entrar en coma. Además, el cráneo puede presentar fractura CAMBIO A COMPLEJA intensa, estas lesiones si suelen requerir, en su mayoría, cirugías de emergencias.

Por otra parte, en ocasiones podemos darnos cuenta sin vacilación que alguien tiene una lesión cerebral y es preciso llevarlo al doctor, por ejemplo, si ha sufrido alguna caída importante, tiene sangre en la cabeza o está inconsciente es una señal de llevarlo al médico.

Sin embargo, no siempre se tiene esa seguridad, puesto que a veces una persona parece estar bien inmediatamente después de un incidente, pero desarrolla síntomas intensos en las próximas horas o días. Por eso, al no estar seguro de la gravedad de la lesión, lo mejor es ir a que se le examine un especialista.

Algunos de los signos que podrá ver serán dolor de cabeza, de cuello, visión borrosa, dificultad para mantener el equilibrio o mareos, lentitud para pensar o actuar, entre otros. Cuando la lesión es más grave puede verse vómitos o náuseas, sangrado, convulsiones, pupilas dilatadas, entre otras.

Si sospecha de algún traumatismo cerebral, vaya con neurocirujanos en Guadalajara, como el Dr. Luis Francisco Camacho H., que brinda un trato personalizado según la situación del paciente, para esto considera su historia médica y la condición en la que llega a la cita. Tiene especialidad en patología cráneo-cerebrales y en columna vertebral.

Llame al teléfono (33) 1196 0990 para agendar una cita, también puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com para cualquier duda sobre nuestros servicios y tratamientos que puede recibir.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

2 años hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace