La hidrocefalia puede ocurrir durante el nacimiento o desarrollarse después del nacimiento. Oír este diagnóstico es devastador para muchos padres. Sabemos que ante patologías así aún hay desconocimiento en el público general, lo que provoca preocupaciones sin antes consultar con un neurocirujano las posibilidades de tratamiento.

 

Por lo anterior, en el siguiente artículo hablaremos brevemente sobre qué es la hidrocefalia y sus posibles tratamientos. Esta información brindará respuestas a qué hacer en el caso que su hijo padezca esta patología.

 

¿Qué es la hidrocefalia?

 

Esta patología describe condiciones o anomalías que permiten que dentro y alrededor del cerebro se acumule el líquido cefalorraquídeo. Normalmente, es una condición progresiva, a medida que avanza, la hidrocefalia ejerce presión sobre los tejidos del cerebro, por lo que, si no se trata oportunamente, puede causar daño cerebral o hasta la muerte.

 

¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?

 

Este líquido funciona como capa amortiguadora y protectora para el cerebro y la médula espinal, además de proporcionar nutrición y eliminar los desechos. Debido a esto, el líquido cefalorraquídeo normalmente circula alrededor de estos órganos. El cuerpo produce y reabsorbe la misma cantidad de este líquido diariamente.

 

Por lo tanto, cuando su hijo padece hidrocefalia es porque algo está evitando el equilibrio diario del líquido cefalorraquídeo, provocando que se acumule y vaya aumentando lentamente. Su permanencia ejerce presión dentro del cráneo, haciendo que este se intensifique a medida que crece la cantidad de líquido. Cuando la presión es suficientemente alta, la función cerebral se ve afectada.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hidrocefalia?

 

Los síntomas de esta patología dependen de la edad del paciente. Por ejemplo, los bebés muestran cambios físicos en la cabeza, ya que los huesos del cráneo aún no están desarrollados completamente. Debido a esto, en los bebés con hidrocefalia se presentan los siguientes síntomas:

 

  • El punto blando de la parte superior de la cabeza sobresale.
  • La cabeza se ve más grande de lo habitual.
  • Los ojos apuntan hacia abajo.
  • El bebé puede parecer demasiado somnoliento.
  • Puede presentar convulsiones de origen desconocido.
  • Vómitos frecuentes y severos.

 

Como comentamos anteriormente, los niños mayores también pueden desarrollar este padecimiento. En este caso, ellos experimentan los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza.
  • Problemas de visión.
  • Náuseas y vómitos
  • Retrasos en el desarrollo.
  • Problemas de equilibrio o coordinación.
  • Cambios de humor o personalidad.
  • Incontinencia urinaria.

 

En cualquier caso, si su hijo presenta alguno de estos síntomas no dude en acudir a su neurocirujano de confianza, como el Dr. Camacho. Es imprescindible descartar o detectar la causa de estos síntomas.

 

¿Cómo se diagnostica la hidrocefalia?

 

Generalmente, el diagnóstico de hidrocefalia consiste en:

  • Un cuestionario sobre signos y síntomas de hidrocefalia.
  • Un examen físico general.
  • Un examen neurológico que depende de la edad del paciente.
  • Prueba por imágenes del cerebro como ecografía, resonancia magnética y tomografía computarizada.

 

¿Qué hacer si su hijo tiene hidrocefalia?

 

Una vez que es diagnosticado esta patología, el neurocirujano determina el tratamiento de acuerdo con la gravedad del caso de su hijo. Debido a que es una afección progresiva debe estar atento a los nuevos síntomas.

 

Hay una alta probabilidad que su hijo requiera una neurocirugía en un momento determinado para aliviar la presión interna o bien, eliminar las obstrucciones de algunos tipos de hidrocefalia. Las intervenciones quirúrgicas para tratarla son las siguientes:

 

Derivación

 

Este es el tratamiento más frecuente para la hidrocefalia. Consiste en la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje llamado derivación. El sistema está formado por un catéter largo y flexible con una válvula que mantiene el líquido cefalorraquídeo fluyendo en la dirección y velocidad adecuada. Por lo general, los pacientes que padecen de hidrocefalia necesitan un sistema de derivación de por vida y requieren de controles regulares.

 

Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo

 

Este procedimiento quirúrgico solo se recomienda en algunas personas. La ventriculostomía endoscópica consiste en hacer un orificio en la parte inferior de uno de los ventrículos o entre ellos para permitir que el líquido cefalorraquídeo salga del cerebro. Este procedimiento se realiza con la ayuda de una cámara.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la hidrocefalia?

 

Esta decisión la debe tomar su médico especialista con base a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas. Por este motivo, aconsejamos que acudan al mejor neurocirujano en Guadalajara, el Dr. Camacho.

 

Para agendar una consulta llame al (33) 3839 3700 para citas o (33) 1196 0990 para urgencias. También, se puede realizar cualquier consulta, a través del correo electrónico: contacto@neurocirugiadrcamacho.com. El Dr. Camacho acepta seguros médicos, asegúrese en la página web que aceptamos el suyo.

 

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

2 años hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace