La epilepsia es una afectación del cerebro que se caracteriza por la presencia de convulsiones, estos son movimientos repetidos y repentinos ocasionados por una alteración momentánea del funcionamiento ordenado de los impulsos del cerebro. Para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de esta afectación debe buscar el mejor neurocirujano Guadalajara, el Dr. Luis Francisco Camacho, es capaz de atender patologías cráneo-cerebrales como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia de diferentes causas, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, espasmo hemifacial, epilepsia, entre otras.
Cuando los impulsos eléctricos pierden equilibrio es cuando suceden las convulsiones frecuentes, de esta manera se ve afectada los movimientos, conciencia y sensaciones de la persona. De manera general, estas afectaciones se logran diagnosticar cuando se ha padecido convulsiones en donde no se ha podido detectar que el origen haya sido alguna molestia en concreto.
Hay que tomar en cuenta el área del cerebro desde donde inician las convulsiones, esto da una orientación de como es el inicio de dichas convulsiones, por ejemplo, si todo comienza por el lado derecho del cerebro dentro de la zona que tiene control de los dedos, entonces la convulsión iniciará con un movimiento de uno de los dedos y se extenderá en toda la mano izquierda.
Hay que considerar que el lado izquierdo del cerebro es quien tiene el control del lado derecho, mientras que el lado derecho de cerebro mantiene el control del lado izquierdo.
Ahora bien, existen distintos tipo de convulsiones dentro de la epilepsia, es por eso que lo ideal es ir con alguno de los neurocirujanos en Jalisco especialista, capaz de tratar este tipo de enfermedad para que puede dar un diagnóstico correcto. Dentro de las grandes divisiones de convulsiones encontramos la primaria generalizadas, esta se caracteriza por que su inicio ocurre en ambos lados del cerebro al mismo tiempo. Mientras que la otra, las convulsiones parciales, comienza dentro de una zona específica del cerebro.
Cuando se trata del tipo de epilepsia primaria generalizada es más probable que se presente por cuestiones genéticas, es decir, aquí los factores hereditarios juegan un papel importante. Mientras que cuando es parcial su origen se encuentra más en relación con lesiones en la cabeza, así como infección cerebral, incluso padecimiento de tumor o algún accidente cerebrovascular, sin embargo, causa exacta no se conoce a ciencia cierta.
Cuando la persona ya ha sido diagnosticado y alguno de los neurocirujanos en Guadalajara le ha dicho que padece epilepsia, existen factores de riesgo que pueden llevar a presentar convulsiones, algunas de estas situaciones es cuando la persona está sometida a mucho estrés, presenta cansancio o no ha dormido bien, no ha comido lo suficiente, consume bebida embriagantes o drogas. También cuando hace caso omiso de los medicamentos que se le han recetado.
Ahora bien, cuando la causa de la convulsión se dio al momento de haber padecido alguna lesión en el cerebro o alguna infección, la probabilidad que la persona tienda a presentar epilepsia como consecuencia de la afectación crece, en cambio si la convulsión no sucedió en ese momento el porcentaje de probabilidad disminuye considerablemente.
Según las estadísticas una mayor cantidad de hombres son los que padecen epilepsia a comparación al número de mujeres, mientras que niños y adolescentes presentan probabilidades altas de padecer epilepsia cuya causa no se conozca o sea originada por cuestiones genéticas.
Sin embargo, esta afectación puede presentarse a cualquier edad, es una enfermedad que puede entrar en remisión, lo cual significa una mejora en la calidad de vida, ya que las personas diagnosticadas, sin importar su edad, entrarán en recesión después de pasado alrededor de cinco años de su diagnóstico, siempre y cuando estén y mantengan su tratamiento. Por eso es importante que se le dé seguimiento con el mejor neurocirujano Guadalajara para que la afectación pueda ser controlada sin problema.
Al mismo tiempo, una vez que se entra en remisión y el paciente se encuentre sin convulsiones, es posible que con el paso del tiempo se le pueda retirar la medicación. Tan solo un bajo porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad tienen convulsiones que no son tratables con la medicación.
Ahora bien, cuando la epilepsia se presenta en adultos jóvenes por lo general es debido a alguna lesión considerablemente importante en el cerebro. Cuando se trata de niños pequeños el inicio de la epilepsia por lo general se debe a que tiene de nacimiento una afectación en el cerebro que hace el desequilibrio en los impulsos cerebrales, también se debe alguna lesión en la cabeza o la presencia de alguna infección.
Cuando se trata de paciente en edad mediana la epilepsia usualmente se presenta debido a lesiones cerebrales, tumores o bien por accidentes cerebrovasculares. Cuando se trata de personas mayores el origen por lo general se asociada lesiones cerebrovasculares, también debido a enfermedad degenerativas. Hay que tomar en cuenta que la presencia de las convulsiones no siempre se presenta de forma inmediata a la lesión o accidente cerebral.
Existen ciertos factores que pueden ocasionar el inicio de la epilepsia, algunos de ellos son el haber nacido de forma prematura, o bien, con un peso muy bajo, de igual manera si durante el alumbramiento hizo falta oxigeno es posible que se presente esta enfermedad. Si él bebé sufre convulsiones durante el primer mes de nacimiento, o bien, las construcciones cerebrales no son normales.
Cuando los vasos sanguíneos en el cerebro no son normales, si se presenta alguna lesión considerable en el cerebro, si la persona tiene tumor en el cerebro o padece de infecciones del tipo meningitis o encefalitis. Si existe parálisis cerebral, así como discapacidades mentales, o si se presenta convulsiones en los días inmediatos después de ocurrido una lesión en la cabeza. Si tiene antecedentes genéticos, o padece de enfermedad degenerativa como lo es Alzheimer. Si la persona abusa del consumo de drogas o bebidas embriagantes.
Para que se realice un diagnóstico adecuado, se consideren los síntomas, signos presentados así como la realización de análisis y prueba precisas, debe acudir con el mejor neurocirujano Guadalajara, en ese sentido, está el Dr. Luis Francisco Camacho, experto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en padecimiento cráneo-cerebrales y dolor originado en la columna vertebral. Para ser tratado por el doctor llame al teléfono (33) 15920662 y agende una cita.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…