Categorías: Blog

¿Qué es la endoscopía cerebral?

La cirugía endoscópica da la oportunidad a los neurocirujanos en Jalisco de alcanzar zonas del cerebro por medio de un procedimiento que es mínimamente invasivo. En el pasado solo se podría llegar a esta zona a través de intervenciones que resultan altamente invasivas y al final no era garantía que se pudiera alcanzar a visualizar toda la zona que se quería.

Este tipo de cirugía permite tratar padecimientos como tumores hipofisarios, hidrocefalia y otros problemas intracraneales, nervios periféricos, entre otros. El Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, es especialista en patologías cráneo-cerebrales, como tumores del cráneo o del cerebro, por ejemplo: gliomas, meningiomas o metástasis, los cuales se tratan con microcirugía y cirugías mínimamente invasivas; también tumores originados en la glándula hipófisis, los cuales se tratan a través de endoscopía; hidrocefalia y cisticercosis, que pueden ser tratados mediante endoscopía cerebral.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de endoscopía cerebral?

La endoscopía ha avanzado a lo largo de los años hasta que se ha posicionado como una herramienta valiosa dentro de los neurocirujanos en Guadalajara, ya que es posible utilizarla para distintos procedimientos neuroquirúrgicos. De esta manera, esta tecnología ha evolucionado aplicando desarrollo tecnológico que permite al especialista poder ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes.

Una de las áreas que ha sacado el máximo provecho a esta herramienta es la neurocirugías transcraneal, la cual ha utilizado la endoscopía para poder realizar una óptima visualización durante las intervenciones.

La endoscopía cerebral es una intervención mínimamente invasiva y ha permitido que los neurocirujanos puedan tratar padecimientos, como tumores cerebrales e identificar y dar tratamiento a distintas afecciones que se localizan en zonas profundas del cerebro. Esto da una gran ventaja ya que es posible que los pacientes con estos padecimientos puedan ser tratados con cirugías menos violentas que una operación cerebral abierta, un procedimiento que se hace de forma tradicional en el pasado.

El éxito de estas intervenciones puede lograrse cuando se acude con el mejor neurocirujano en Guadalajara, como lo es el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, quien tiene las capacidades y conocimientos para atender patologías cráneo-cerebrales como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia de diferentes causas, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, espasmo hemifacial, entre otras.

Por otra parte, el procedimiento que nos ocupa se realiza con la introducción de un tubo delgado que se inserta a través de pequeñas incisiones en el cerebro o en alguna zona del cuerpo como la nariz o senos paranasales, según sea el caso. Se introduce un endoscopio que transmite las imágenes de cerebro para ofrecer una visión clara y permitir que el especialista puede visualizar las áreas del cerebro que presentan problemas.

Ahora bien, los neurocirujanos en Jalisco al obtener las imágenes lo que tienen es una guía del camino que deben seguir para poder retirar el tumor o aquel padecimiento que tratara y poder reparar la zona del cerebro que se ha visto dañada por la enfermedad. A su vez, la extirpación de lo que causa la afectación se realiza con instrumentos quirúrgicos especializados y avanzados.

¿Existen riesgos que están asociados con la endoscopía cerebral?

En todas las cirugías existe un factor de riesgo por más mínimo que sea, el médico le indicará cual será el mejor tratamiento y procedimiento de acuerdo con su afectación considerando sus condiciones particulares y situación de manera personalizada. También deberá de comunicarle cuales pueden ser los posibles riesgos, esto no quiere decir que ocurran, en realidad son poco frecuentes, de cualquier forma es bueno que se le informe al paciente.

En sí, este procedimiento da grandes beneficios a las personas que la necesitan, de entrada, es una intervención que no es invasiva, además, permite un tiempo de recuperación menor y sin tanto dolor que otras operaciones abiertas. También el riesgo de padecer algún trauma cerebral disminuye considerablemente, los efectos secundarios se minimizan y el paciente no requiere de permanecer en el hospital demasiados días.

En general, la endoscopía ha permitido realizar grandes cambios en los procedimientos y operaciones craneales y ha hecho que los casos de morbilidad bajen de manera impactante, también han obtenido resultados óptimos, de calidad y seguros.

Uno de los padecimientos que se ha visto grandemente beneficiado con la endoscopía craneal son los tumores que se encuentran en la base del cráneo. Anteriormente se intervenía por procedimientos altamente invasivos en donde se tardaba mucho en cicatrizar, además se realizaban intervenciones donde el médico no podía tener una visión amplia ni tenía posibilidad de maniobrar de manera extendida.

En cambio, gracias a la endoscopía craneal, el especialista ha mejorado su campo de visión de manera impresionante, al mismo tiempo que ha obtenido una libertad para poder moverse e intervenir con mucho más ligereza y de forma segura pues sabe exactamente por donde moverse.

Hoy la tecnología ha avanzado demasiado y gracias a ello es posible realizar estas cirugías de manera más confiable, segura y oportuna para tratar inclusive tumores que se consideran invasivos. Los avances siguen y no parece que esta herramienta vaya a retroceder, al contrario, cada vez las mismas necesidades clínicas han hecho que se vaya desarrollado nuevas técnicas más precisas y que permitan una visualización más específica.

Es por este hecho que se espera vaya progresando, de manera que los pacientes se vean aún más beneficiados y obtener la posibilidad de tener una vida sana gracias a un tratamiento tan efectivo como la endoscopía craneal.

Si necesitan ver a un neurocirujano entonces acudan con el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, quien tiene los conocimientos para realizar procedimientos de microcirugía para el tratamiento de las principales enfermedades que afectan el sistema nervioso y son causantes de cefalea y crisis epilépticas, como: tumores, aneurismas, malformaciones vasculares y cisticercosis.

Si buscan de uno de los mejores neurocirujanos en Jalisco, acudan con el Dr. Camacho, pueden encontrarlo en Av. Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, Guadalajara, Jalisco. Agenden una cita al teléfono (33) 1196 0990 para que puedan realizarles todas sus preguntas en la consulta y se lleven cabo los análisis y evaluación apropiada. También tiene la opción de escribirle un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

2 años hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace