Blog

¿Qué debo saber sobre la cifosis?

 

La cifosis hace referencia a la curvatura exagerada que se presenta en la columna vertebral, conllevando a que se manifiesten síntomas de malestar y se observe la malformación desde la espalda, esto como si se tratara de una joroba. Así mismo, se desarrolla en cualquier edad y por diversas causas, siendo necesario que la trate un neurocirujano especialista en columna.

 

Es importante estar atento a cualquier síntoma o signo de alarma, debido a que esta anomalía de la columna puede presentarse desde tempranas edades y por diferentes causantes, que también incluyen una postura errónea por tiempo prolongado. Además, como se trata del soporte principal de nuestro cuerpo, es necesario protegerla y acudir con especialistas en el tema.

 

¿Cuáles son los síntomas de la cifosis?

 

En muchas ocasiones la cifosis es asintomática, por lo que resulta difícil de percibir en un comienzo; por ello, una de las formas más comunes de identificarla es visualizando la curvatura que se desarrolla en la espalda. No obstante, es oportuno que la persona acuda con un especialista en columna vertebral y se lleven a cabo los exámenes requeridos, de tal manera que se determine con exactitud la patología.

 

Ahora bien, algunos de los síntomas que presentan las personas con cifosis severa son los siguientes: dificultad para respirar, dolor en la espalda, sensibilidad, cansancio, rigidez y molestias al realizar posturas que impliquen una presión en la zona. Lo ideal es que se consulte de forma inmediata con los especialistas en columna vertebral Guadalajara y se eviten complicaciones relacionadas con la médula espinal.

 

Otras de las posibles complicaciones que se relacionan con esta anomalía cuando no se recibe un tratamiento y se observa una curvatura grave son: inconvenientes pulmonares, dolor crónico e incapacitante, alteraciones en el sistema nervioso y deformidades en la espalda, tales como jorobas.

 

¿Qué tipos de cifosis existen?

 

Dentro de los tipos de cifosis se encuentran los siguientes, que se relacionan con los hábitos cotidianos, edad, genética o enfermedades que alteran la forma de las vértebras.

 

Cifosis postural

 

Se trata de una de las más comunes, ocasionada por una mala higiene en la postura, conllevando a que la columna se presione de forma constante y se deforme. Por lo general, se presenta en personas sedentarias que están mucho tiempo sentadas frente a un ordenador, esto debido a su estudio o trabajo.

 

Además, también puede relacionarse con el tipo de muebles que usa la persona, como sillas que no son ergonómicas o trabajar desde la cama. En cualquiera de los casos, se realiza una postura errónea de forma regular, provocando que la columna se somete constantemente a posiciones incómodas y perjudiciales.

 

Cifosis congénita

 

En este caso, el bebé nace con esta malformación en su columna; pero, su causa aún es estudiada por los médicos especialistas. En general, se presentan complicaciones en el desarrollo y estructura de las vértebras, que deben ser atendidas cuanto antes para que no empeoren conforme el menor va creciendo.

 

Enfermedad de Scheuermann

 

También se conoce como cifosis juvenil, que afecta tanto a niños como jóvenes. Al igual que las otras, se produce una alteración en la curvatura de la columna, sólo que en este caso se debe al apretamiento de las vértebras; en cuanto a su causa, se sospecha que se relaciona con factores genéticos.

 

¿Cuáles son las causas?

 

Las causas de las cifosis son múltiples, esto depende de la edad del paciente, de su estilo de vida o de eventos inoportunos. Entre algunos de los principales factores están los siguientes: enfermedades degenerativas, fracturas por compresión, lesiones, espondilolistesis, patologías endocrinas, infecciones, escoliosis, espina bífida, tumores en la columna, entre otros.

 

Por eso, es importante mantener las enfermedades controladas y acudir con un neurocirujano especialista en columna si se evidencian síntomas o signos característicos de la cifosis. Con esto, se realizará un diagnóstico, seguimiento e intervención, permitiendo que la calidad de vida mejore y la persona tenga la oportunidad de continuar con sus actividades cotidianas.

 

¿Con qué médico debo acudir si sospecho de cifosis?

 

Como se mencionó previamente, un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., podrá atenderlo y estudiar el estado de sus vértebras o demás zonas afectadas; además, se encargará de iniciar un tratamiento oportuno y eficiente. Sabemos que esta duda es común, sobre todo porque los traumatólogos también atienden estas condiciones.

 

Sin embargo, es recomendable que acuda con un neurocirujano para verificar que su cifosis no genera otras complicaciones, sobre todo si se trata de alteraciones en el sistema nervioso o médula espinal. De esta manera, recibirá una intervención eficiente y especializada en el tema.

 

Si desea obtener más información respecto al tema o buscar contactarse con un neurocirujano especialista en columna, comuníquese con nosotros a través de las siguientes vías telefónicas: (33) 3893 3700 para citas o (33) 1196 0990 en caso de urgencias. En ambos casos estaremos disponibles para ayudarle con esta u otra afección relacionada.

 

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

1 año hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace