Por desgracia todos presentaremos algún dolor en la espalda a lo largo de nuestra vida, algunas de las dolencias no provendrán por desgastes debido al paso de los años, si no que serán por fracturas derivadas de un trauma de alto impacto. Existen distintos tipos de fracturas y cada una de ellas tienen sus características particulares, sus síntomas y tratamiento. Sin importar el tipo de lesión, es necesario que vaya con un médico especialista en columna en Guadalajara.
Para atender fracturas en la columna vertebral está el Dr. Luis Francisco Camacho H. neurocirujano. Su experiencia es en pacientes con patologías cráneo-cerebrales; además tienen una especialidad en columna vertebral y sistema nervioso. Atiende afecciones que dañan la columna vertebral y causan dolor e incapacidad, como: hernias de disco cervical, desplazamientos vertebrales, fracturas (compresión, estallido, flexión-distracción y fractura-dislocación) o tumoraciones, dolor lumbar y fracturas vertebrales y tumores espinales. Su enfoque es personalizado, de acuerdo con la situación y necesidad de cada paciente.
Además es especialista en tratamiento de mínima invasión, el objetivo de estas intervenciones poco invasivas es que el paciente tenga poco dolor, una recuperación rápida, permanezca poco tiempo en el hospital y los tejidos se lesionan al mínimo. Algunas de las problemáticas que se pueden tratar son los dolores lumbares, también pueden hacerse cirugías de hernia de disco, endoscopia, microdescompresiones, entre otras.
Las personas que tienen osteoporosis suelen presentar este tipo de fracturas, ya que sus huesos están débiles. Por lo tanto, si hay mucha presión de manera repentina, las vértebras no podrán soportarla y es cuando se da la fractura. También puede desarrollarse lo que se conoce como una fractura de cuña, que es un subtipo de fractura por compresión.
Esas fracturas se originan debido a un traumatismo severo, que puede ser un golpe o un accidente automovilístico. Cuando fuerzas externas y extremas aplastan las vértebras se produce la fractura. Las características de una fractura por estallido es que el traumatismo sucede en distintos lugares, esto la diferencia de la fractura por compresión, ya que esta se da en un solo lugar.
Incluso puede desarrollarse una lesión en la médula espinal debido a que la vértebra está totalmente aplastada, y sus pedazos pueden alcanzar a lesionar la médula. Se trata de una fractura grave que hay que atender rápidamente.
Este tipo de fractura suele presentarse cuando ocurre un accidente automovilístico y el cuerpo es expulsado hacia delante de manera abrupta. Aunque la espalda tiene la capacidad de doblarse hacia adelante, si de manera repentina es empujada y además hay mucha presión en ese movimiento, es normal que las vértebras se rompan. Un médico especialista en columna en Guadalajara debe atender de manera inmediata esta y cualquier tipo de fractura.
Cuando la persona presenta alguna de las fracturas por compresión, estallido o por flexión-distracción y además las vértebras se movilizan, es decir, hay una dislocación, entonces existe una fractura de luxación.
Cuando las fracturas son estables no existen deformidades en la espalda, tampoco hay complicaciones nerviosas. Aunque existe la fractura, la columna aún tiene la posibilidad de poder soportar el peso de la persona, además lo distribuye equilibradamente. Obviamente el funcionamiento de la columna no será el de una persona sana, tendrá la posibilidad de funcionar de una manera estable.
Cuando la persona tiene este tipo de fractura, su columna no tendrá la capacidad de poder distribuir ni soportar el peso. Hay que tener cuidado de dar atención a este tipo de lesiones, ya que suelen evolucionar y afectar de manera seria a la columna, incluso puede llegar a provocar deformidad espinal.
Cuando la parte posterior de la columna (la apófisis espinosa y las articulaciones facetarias) se rompe, es cuando existe una fractura menor. Es decir, cuando lo que se lesiona son aquellas zonas de la espalda que no tiene un papel primordial en dar estabilidad a la columna. Aunque se trata de una lesión leve, es importante darle atención como cualquier otra afección.
Es cuando ocurre una lesión en el cuerpo vertebral. Este tipo de fractura sí es grave, ya que esta zona de la columna es la que se encarga de soportar la mayor cantidad de peso y hace la distribución de los movimientos. Por lo tanto, cuando se rompe entonces las vértebras tiene problemas para mantenerse alineadas.
Asimismo, la columna requiere que tanto los pedículos y la lámina se encuentren en buen estado para mantenerse estable. Por eso, cuando existe alguna fractura en esta área, aumenta la probabilidad de sufrir algún daño nervioso.
Es importante que si tiene dolor o malestares anormales en la espalda vaya con el especialista para que lo revise y determine si tiene alguna fractura y qué tipo es. Para el diagnóstico de fracturas vertebrales, es necesario realizar radiografía en la zona afectada que puede comprender desde el cuello, espalda media o espalda baja.
También puede ordenar tomografía o resonancia magnética para poder ver más a detalle, y visualizar los tejidos blandos, ligamentos y discos intervertebrales que rodean al área afectada. Este tipo de estudios también ayuda a detectar la presencia de alguna lesión de la médula espinal.
Una vez detectada la existencia de fractura, el especialista determinará el tipo de tratamiento a seguir. Todo dependerá del tipo de fractura, la zona en la que se encuentra, también qué cantidad de compresión neurológica existe. De esta manera, cuando la fractura es menor puede solucionarse.
En cambio, cuando las fractura son graves y complejas será necesario una intervención quirúrgica no invasiva, como la cifoplastia o la vertebroplastia, y dependiendo de la situación puede haber una combinación de tratamientos, como puede ser medicamentos, operación y rehabilitación.
Cuando la persona tiene alguna compresión nerviosa y es necesario estabilizar la columna, la operación es ideal para dar soluciones a estas problemáticas derivadas de la fractura. No hay que olvidar que la rehabilitación tiene una función importante en la recuperación y es parte del tratamiento. Un buen programa de rehabilitación ayuda a disminuir el dolor y hace que la discapacidad e inmovilidad dure menos tiempo.
El tiempo de recuperación dependerá de cada situación en particular del paciente, el tipo de operación, la fractura de la que se está sanando. Además, si se le ordena rehabilitación es importante que lo haga, de lo contrario su recuperación puede ser más lenta. De cualquier forma, aunque es bueno que la persona continúe en movimiento, debe ser controlado y de acuerdo con las indicaciones del especialista. En cambio, debe evitar movimientos intensos por un periodo de tiempo, esto puede variar de acuerdo con la condición de cada paciente.
Finalmente, existen diferentes fracturas que pueden presentarse en la columna vertebral, por eso no es posible determinar un solo procedimiento para la recuperación. Por eso es importante que si sospecha que puede estar fracturado de su columna, vaya con un médico especialista en columna en Guadalajara para que realice una evaluación completa y llegue a un diagnóstico adecuado y esté de acuerdo con el tipo de fractura. El Dr. Luis Francisco Camacho Herrera puede atender sus fracturas en la columna vertebral, cuenta con experiencia en microcirugía e intervenciones de mínima invasión.
Agende cita vía telefónica al número (33) 3839 3700 y si tienen alguna emergencia no dude en llamar al teléfono +52 (33) 1196 0990; también puede mandar un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com, le damos atención personalizada, contamos con la mejor tecnología para su tratamiento.