La hidrocefalia es una de las afecciones que tratan los neurocirujanos en Jalisco. Como lo indica su nombre, es un padecimiento caracterizado por el exceso de líquido en el cerebro. Específicamente nos referimos al líquido cefalorraquídeo.

Es probable que todo esto le resulte complejo, por lo que, en el siguiente artículo, explicaremos todo lo que debería saber sobre la hidrocefalia y sus posibles tratamientos a manos del mejor neurocirujano en Guadalajara: Dr. Francisco Camacho.

 

¿Qué es la hidrocefalia?

 

La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de los ventrículos. Este acumulo no es normal, por lo que produce aumento de la presión dentro del cráneo. A la larga, esto puede provocar daño en el cerebro y sus funciones.

 

¿Para qué sirve el líquido cefalorraquídeo?

 

Antes de entender por qué se origina la hidrocefalia, primero tenemos que conocer cuál es el líquido responsable. El líquido cefalorraquídeo es aquel que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre las meninges. Este se produce por un tejido en los ventrículos.

Este líquido es esencial para mantener flotante el tejido cerebral, ya que actúa a modo de amortiguador. Asimismo, sirve para transportar los nutrientes al cerebro y compensar los cambios de volumen de la sangre que hay dentro del cerebro.

Cuando todo el sistema nervioso central funciona correctamente, el líquido es absorbido en la corriente sanguínea. En el momento que algo perturba este equilibrio, se produce la hidrocefalia.

 

¿Qué produce la hidrocefalia?

 

Como ya lo comentamos, la hidrocefalia se origina cuando se pierde el equilibrio entre la producción y absorción del líquido cefalorraquídeo. Pero, esto nos lleva a otra pregunta ¿cuáles son las causas de este desequilibrio?

Los neurocirujanos en Jalisco apuntan que esta afección puede ser producida por tres causas:

  • La obstrucción del flujo de líquido cefalorraquídeo, producido habitualmente por un tumor.
  • Disminución en la absorción, esto es común en procesos infecciosos del sistema nervioso central.
  • Aumento en la producción de líquido cefalorraquídeo.

 

Clases de hidrocefalia

 

Los neurocirujanos en Jalisco clasifican la hidrocefalia en las siguientes clases:

 

Congénita

 

Esta, como su nombre lo indica, se encuentra presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética.

 

Adquirida

 

Esta es la que afecta a personas de todas las edades. Puede ser ocasionada por una lesión o una enfermedad que provoca el agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo, que a su vez genera una obstrucción.

 

Comunicante

 

Esta forma de hidrocefalia ocurre cuando el flujo del líquido cefalorraquídeo se ve bloqueado después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Se denomina comunicante porque el líquido aún puede fluir entre los ventrículos que permanecen abiertos.

 

No comunicante u obstructiva

 

A diferencia de la comunicante, esta clase ocurre cuando el flujo del líquido está bloqueado a lo largo de una o más de las vías que conectan los ventrículos.

 

Síntomas de la hidrocefalia

 

Estos son algunos de los síntomas que indican que posiblemente padece de hidrocefalia:

  • Náuseas y vómitos.
  • Somnolencia o letargo.
  • Ojos orientados hacia abajo.
  • Problemas con el tono muscular y la fuerza.
  • Movimientos oculares anormales.
  • Falta de equilibrio.
  • Pérdida del control de la vejiga.
  • Pérdida de memoria.
  • Dificultad para caminar.
  • Dolor de cabeza.
  • En bebés, una cabeza inusualmente grande o aumento rápido del tamaño de la cabeza. Algunos presentan un abultamiento en la parte superior de la cabeza.

 

Tratamiento para la hidrocefalia

 

Las consecuencias de no tratar la hidrocefalia pueden ser mortales, por ello es esencial acudir a los neurocirujanos en Jalisco. Esta especialidad médica quirúrgica se encarga de los procedimientos del sistema nervioso, por lo que un neurocirujano es el más indicado para recomendarle el mejor tratamiento y evitar las consecuencias fatales de esta afección.

Parte importante de acercarse a los profesionales, es el acceso al diagnóstico adecuado. Los especialistas en neurocirugía, antes de proceder al tratamiento, primero descartaron que haya un problema adyacente que esté provocando la hidrocefalia. Conociendo el panorama completo, ellos indicarán la manera de abordarla.

Sin embargo, el tratamiento más frecuente para este trastorno del líquido cefalorraquídeo es la inserción quirúrgica de un sistema denominado derivación. Consiste en un catéter con una válvula que mantiene el líquido cerebral fluyendo en la dirección correcta y en la velocidad adecuada.

Agende una cita con el neurocirujano Dr. Francisco Camacho través del teléfono (33) 38 39 3700 o en el caso de urgencias al (33) 11 96 0990. También lo invitamos a que nos escriba un correo a contacto@neurocirugiadrcamacho.com.

 

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

2 años hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace