Categorías: Blog

¿Cuál es la diferencia entre los neurólogos y los neurocirujanos en Jalisco?

La mayoría de las personas suele confundir a los médicos neurólogos con los neurocirujanos en Jalisco, que si bien, ambos son especialistas que se ocupan en los trastornos del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos; lo hacen desde diferentes enfoques y utilizando diversas herramientas para el diagnóstico, tratamiento e intervención de los padecimientos.

La principal diferencia en ambas especialidades radica en el hecho de que los neurocirujanos están calificados para realizar intervenciones quirúrgicas en el sistema nervioso central; mientras que los especialistas en neurología tratan únicamente de forma no quirúrgica a los pacientes. De hecho si los pacientes de un neurólogo en México requieren cirugías, serán enviados con un neurocirujano para que realice la parte del tratamiento que le corresponda.

Por otro lado, los especialistas en neurocirugía pueden llevar a cabo las mismas tareas que un neurólogo de manera general, es decir que pueden tratar a los pacientes tanto de manera quirúrgica, como no quirúrgica los trastornos del sistema nervioso central que incluyen condiciones que afectan a todo el cuerpo o solo puntos en específico, como los trastornos musculares, la parálisis cerebral, los trastornos convulsivos como la epilepsia, condiciones del comportamiento, tales como los trastornos por déficit de atención, defectos cerebrales y traumatismos agudos, como lesiones craneoencefálicas.

Tanto los neurólogos como los neurocirujanos pueden ser requeridos por un paciente, ya sea de forma individual o de forma conjunta para recibir un tratamiento integral para algún padecimiento. Todo dependerá de la condición que va a ser tratada y la gravedad de esta, así como la salud general de cada paciente. En algunos casos, las intervenciones quirúrgicas realizadas por los especialistas en neurocirugía requieren a largo plazo de un seguimiento que es manejado por los neurólogos.

Otra de las diferencias entre los neurólogos y los neurocirujanos en Jalisco es el periodo de educación y capacitación por el que pasan, principalmente a causa de la especialidad de cirugía. Si bien, de manera general ambos especialistas completan su grado de estudios en un promedio de cuatro años, para realizar la especialización en cada una de las áreas se requiere de más años de estudios. Los neurólogos realizan sus estudios que van de dos a tres años, mientras que los neurocirujanos realizan un programa de especialización y residencia en neurocirugía, que puede llevar de cinco a siete años más de estudios, puesto que la neurocirugía es una zona precisa y especializada de la cirugía general, y en el último par de décadas ha avanzado de manera exponencial, evolucionando a la par de la tecnología médica, por ello es por lo que requiere de un mayor periodo de capacitación y estudio para llevarse a cabo.

De igual manera, una vez que han concluido sus estudios generales, los especialistas en neurología y neurocirugía pueden optar por especializarse en otras subáreas, como la pediátrica, la geriátrica, las lesiones de la médula, espinal, trastornos del comportamiento, entre otros, por lo que al elegir si se debe consultar a un neurólogo o neurocirujano, la afección a tratar se va a evaluar, por lo general en consulta con un médico general.

También se tiene que tener en cuenta que tanto los tratamientos que ofrecen los neurólogos y los neurocirujanos en Jalisco, por lo general forman parte de un tratamiento integral que se divide en múltiples facetas, donde se involucran otros profesionales de la salud, como pueden ser los psicólogos, los fisioterapeutas, los terapeutas nutricionales y los terapeutas ocupacionales, así como otros especialistas de acuerdo con cada tipo de padecimiento.

¿Qué padecimientos atiende la neurocirugía?

Como hemos mencionado, la neurocirugía es una especialidad médica encargada del manejo quirúrgico y no quirúrgico de padecimientos del sistema nervioso central, que incluyen la educación, la prevención, el diagnostico, la evaluación, el tratamiento, los cuidados intensivos y la rehabilitación.

Las principales zonas en donde se enfoca los tratamientos neuroquirúrgicos son el cerebro, como de las meninges, la base del cráneo y de sus vasos sanguíneos, las lesiones de la glándula pituitaria, ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluyendo los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación o técnicas endovasculares; y los desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.

Entre las enfermedades neuroquirúrgicas que afectan, sobre todo, al cerebro, cerebelo, médula espinal y desórdenes del nervio periférico las más comunes son: las patologías discales de la columna vertebral, las patologías degenerativas causantes de lesiones compresivas de la médula y/o raíces nerviosas; las de circulación del LCR, mejor conocida como hidrocefalia; las hernias de disco intervertebral; las lesiones del túnel del carpo; los traumatismos craneales, como los hematomas intracraneales, las fracturas del cráneo, entre otros, así como las lesiones traumáticas de los nervios periféricos, los tumores en el cerebro, la médula espinal, la columna vertebral y los nervios periféricos; los accidentes cerebrovasculares, las aneurismas intracraneales; las malformaciones vasculares, hemorragias cerebrales, los accidentes isquémicos; las enfermedades estenóticas extra e intracraneales; disecciones de la arteria carótida extra e intracraneal; algunas formas de epilepsia resistente a fármacos; los desórdenes del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, la corea o el hemibalismo que implican el uso de neurocirugía funcional o estereotáctica; los dolores intratables de pacientes con cáncer o con trauma de nervio craneal; las malformaciones del sistema nervioso, las anomalías de la unión cráneo-cervical, entre otros.

La tarea de los neurocirujanos en Jalisco y de los neurólogos es fundamental en la medicina, puesto trata uno de los sistemas más importantes del cuerpo, por ello es importante que al momento de que su médico general los envíe a una consulta con alguno de estos especialistas, es de suma importancia que acudan con los mejores para recibir un tratamiento integral, con las ultimas innovaciones en el sector y el uso de las mejores tecnologías para el diagnóstico, tratamiento e intervención quirúrgica.

Uno de los mejores neurocirujanos en Jalisco es el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, que en su consultorio les brindará un tratamiento integral basado en la honestidad y ética, apoyado de las técnicas y las herramientas más innovadoras para el diagnóstico de los padecimientos del sistema nervioso central. Pueden agendar una cita vía telefónica o por correo electrónico, los estamos esperando.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

2 años hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace