Categorías: Blog

Información básica sobre la neurocirugía mínimamente invasiva. Parte I

En la actualidad, los procedimientos realizados por los neurocirujanos en México son cada vez más avanzados y tienen un menor riesgo para los pacientes. Las cirugías mínimamente invasivas son procedimientos más rápidos, no dejan cicatrices y existe una menor posibilidad de sangrado y complicaciones. Muchas se pueden realizar bajo anestesia local con los pacientes despiertos, aunque para otros es necesario utilizar anestesia total, por lo que pueden ser procedimientos muy tardados.

Se realizan por medio de un endoscopio después de administrar la anestesia, se pasa una aguja a través del área de la espina dorsal y los médicos se guían mediante un equipo de imágenes. Posteriormente, se hace una trayectoria sobre la aguja y se inserta un tubo hueco de seis milímetros a través del cual se pasa el endoscopio de columna vertebral para visualizar el disco o la enfermedad por tratar, como un tumor o protuberancia se extraen. En caso de requerir un corte se utiliza un láser Holimium YAG, un equipo de corte de radiofrecuencia o con un fórceps endoscópico. La cirugía se completa una vez que la médula espinal y las raíces nerviosas quedan liberadas y se visualizan para una descompresión suficiente.

¿Son candidatos a una neurocirugía mínimamente invasiva?

El campo de las cirugías mínimamente invasiva ha crecido de manera significativa en la última década, y cada año se desarrollan nuevas técnicas e instrumentos para realizar estos procedimientos. La mayoría de las cirugías en la cabeza y la columna vertebral en la actualidad se pueden tratar con un cirugía mínimamente invasiva.

Para los pacientes jóvenes, una cirugía de columna en Gdl es muy eficiente y cada vez más popular, ya que en la mayoría de los casos son candidatos viables, con excepción de que sufran un padecimiento crónico degenerativo que pueda derivar en una complicación. En los jóvenes suele no dejar cicatrices y los tiempos de recuperación son mucho más rápidos, así como pueden volver a sus actividades cotidianas en un menor tiempo. Por su parte, para los pacientes mayores se debe realizar un análisis más complejos, a pesar de ello la mayoría de las patologías pueden ser tratadas con estos procedimientos, ya que no hay riesgos de anestesia general u otras complicaciones relacionadas.

Sin embargo, existen ciertas afecciones que requieren un tratamiento abierto estándar, como escoliosis, tumores e infecciones de alto grado. Para conocer más sobre los procedimientos mínimamente invasivos en la neurocirugía, no se pierdan la segunda parte de este post y si quieren saber si son candidatos agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico en la clínica del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, uno de los mejores neurocirujanos en Guadalajara y especialista en procedimientos neuroquirúrgicos mínimamente invasivos.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace