Neurocirujanos en Guadalajara

Importancia de la neurocirugía para combatir enfermedades del sistema nervioso

La neurocirugía es una especialidad médica que se dedica a la cirugía del sistema nervioso central y periférico. Esta es una de las especialidades que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas y en las tecnologías de imágenes.

Para esta rama médica, es fundamental que los neurocirujanos en Guadalajara cuenten con formación en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. Sus principales objetivos son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y lesiones del cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico, el sistema nervioso periférico y la médula espinal.

Los avances en las técnicas quirúrgicas y en las tecnologías de imágenes han permitido a los neurocirujanos realizar intervenciones cada vez más complejas, con un mayor grado de seguridad para los pacientes.

La neurocirugía es una especialidad clave en el tratamiento de enfermedades como el ictus, el Parkinson, el tumor cerebral, hidrocefalia, aneurismas, tumores vertebrales, entre otros.

El objetivo de la neurocirugía es restaurar la salud del paciente lo máximo posible, pero también se preocupa por mejorar su calidad de vida. Por este motivo, muchos neurocirujanos en Guadalajara están especializados en la rehabilitación de pacientes con discapacidad física o intelectual.

Por este motivo, la neurocirugía continúa en constante evolución, pues tiene un gran impacto en la salud de las personas. Es así, es imprescindible que los neurocirujanos estén al día de los avances en sus técnicas y en sus tecnologías de imágenes.

Este tipo de intervenciones requiere un gran nivel de conocimiento y experiencia, por lo que los neurocirujanos en Guadalajara deben participar en todo tipo de cursos, seminarios y talleres para poder adaptarse a los nuevos avances, siendo obligatorio pasar evaluaciones anuales en el desempeño de su profesión.

Patologías que debe tratar un neurocirujano

Lo cierto es que los neurocirujanos en Guadalajara también pueden atender a pacientes que tienen problemas con su columna vertebral, siendo importantes los tratamientos que se realizan en ella.

Y no se habla de estas patologías solo para ponerlas como ejemplo, sino para decir que hay una gran diversidad de patologías que se pueden atender con estos médicos, y para las que se necesita atención especializada y calidad, como la ofrecida por el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera en Jalisco, el mejor neurocirujano en Guadalajara.

El neurocirujano tiene que estar en contacto directo con los pacientes para detectar a tiempo sus problemas neurológicos, y para brindarles un tratamiento especializado y personalizado.

Cabe destacar que es un profesional de salud que tiene en sus manos el poder de curar los daños que se hayan podido producir en el sistema nervioso central; y, para ello, utiliza el conocimiento de la anatomía, la fisiología y la química del cerebro y del resto de los órganos sensoriales.

A través de la exploración del paciente con sus instrumentos, el neurocirujano puede determinar con precisión la naturaleza del daño, y establecer la técnica quirúrgica a desarrollar.

Para que esto sea posible, deben estar en capacidad de interpretar los resultados de la exploración, y de dar un diagnóstico certero, por ello deben mantenerse al día de los avances tecnológicos en el campo de la Neurocirugía.

El neurocirujano debe cumplir con una serie de requisitos que permitan que posea la habilidad médica y la competencia para operar y tratar al paciente.

Algunos de estos son:

  • Saber comunicarse.
  • Saber diferenciar los síntomas neurológicos.
  • Conocer la anatomía del cerebro.
  • Saber manejar las herramientas y aparatos de cirugía.
  • Tener una destacada preparación e higiene.
  • Saber colocar suturas, clips o grapas.

Aun así, en neurocirugía no solo se debe tratar lesiones de los nervios y el cerebro, el neurocirujano debe también dominar la cirugía intradural, la extratumoral y la trasluminal, también debe saber la técnica quirúrgica, la manejabilidad y la preparación del paciente.

Además, el médico especialista no exclusivamente está ligado a los pacientes, sino también a su familia, puesto que es muy importante que sepa explicarles de los procedimientos que debe realizar.

Intervenciones quirúrgicas en neurocirugía

Las enfermedades que atiende un neurocirujano son muy diversas. Por ejemplo, pueden ser tumores cerebrales cancerosos, lesiones traumáticas a la columna vertebral, síndromes degenerativos en la médula espinal, entre otros.

En las operaciones que actúa, el mejor neurocirujano de Guadalajara usa anestesia general, lo cual es un proceso que permite que el paciente no sienta dolor durante la intervención.

Las intervenciones quirúrgicas pueden ser breves o largas, en función de la gravedad del trastorno. Una intervención puede durar de unas horas a varios días. Un neurocirujano puede realizar intervenciones quirúrgicas de dos tipos: las que requieren anestesia general y las que requieren anestesia regional.

Las intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general son las que tienen mayor riesgo porque implican la intervención en el cerebro y en la médula espinal. Por esta razón, son más largas y se llevan a cabo en hospitales especializados en trastornos de la columna, el cerebro o ambos.

Las operaciones quirúrgicas que requieren anestesia regional son las que son menos complejas y deben efectuarse en hospitales generales.

Algunas intervenciones quirúrgicas que realiza un neurocirujano son:

La operación de la médula espinal que se hace en el caso de lesiones traumáticas de esta estructura.

  • La extirpación de un tumor cerebral o de la médula espinal.
  • La colocación de un implante que ayuda a aliviar el dolor en el cuello.
  • La colocación de un implante que alivia la rigidez provocada por la médula espinal.
  • La colocación de un soporte que hace que la columna vertebral se mantenga erguida.

Es por ello por lo que visitar el consultorio del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, ubicado en la Avenida Cvln. Jorge Álvarez del Castillo 1504, Lomas del Country, 44610 Guadalajara, Jalisco, es la mejor opción si se le presenta un caso de cualquiera de estas patologías. También puede agendar su cita con nosotros por el teléfono (33) 3839 3700 para obtener un diagnóstico inmediato y un tratamiento ajustado a sus necesidades para que recupere su calidad de vida.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

1 año hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace