Los neurocirujanos en Guadalajara llevan a cabo una amplia variedad de intervenciones quirúrgicas, que pueden involucrar diferentes partes de la cabeza, el cuello y la columna vertebral, de acuerdo con cada tipo de padecimiento. Según el tipo de neurocirugía, el periodo de recuperación puede variar, e ir desde algunas semanas a varios meses, hasta que los tejidos sanen por completo. Al respecto, el Dr. Luis Camacho explicará los cuidados postoperatorios que se deben tener presente, luego de una operación de esta categoría.
Las neurocirugías son intervenciones muy complejas, por tanto, deben ser realizadas por especialistas y tienen una tasa de éxito mayor al 75% aproximadamente. Los principales problemas que pueden surgir de esta cirugía, generalmente, se presentan en los procedimientos intracraneales. Es por esta razón que, es importante contar con una atención integral y un monitoreo constante para minimizar cualquier tipo de riesgo.
Cerca de alrededor del 15% de los pacientes requieren ser internados en cuidados intensivos por más de un día después del procedimiento, en donde reciben más una observación que un tratamiento activo por parte de los neurocirujanos en Jalisco. Los factores de riesgo para el desarrollo de las complicaciones postoperatorias pueden requerir una atención integral.
En caso de que se pueda presentar alguna complicación, es fundamental que se realice una identificación y un tratamiento oportuno, mediante un examen clínico y una monitorización periódica postoperatoria. Los cuidados después de la operación, independientemente de cada tipo de cirugía, son: el manejo del dolor, la profilaxis de náuseas y vómitos y la tromboprofilaxis.
Valoración clínica frecuente
La razón principal para el ingreso postoperatorio de pacientes neuroquirúrgicos, es la necesidad de evaluación clínica frecuente, y medidas para prevenir o identificar las complicaciones. Esto, incluyendo los efectos secundarios a la cirugía o a la anestesia.
Una vez que, los pacientes son dados de alta por el especialista, los cuidados que tienen que tener van dirigidos a una recuperación más rápida. Logrando de esta manera, evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de complicaciones durante el proceso de recuperación.
¿Se pueden presentar molestias después de una neurocirugía?
Desde el hogar es muy probable que se noten ciertas molestias que son normales, por ejemplo: la picazón, el dolor, ardor leve y/o entumecimiento a lo largo de la zona de la incisión quirúrgica. De igual manera, es común oír un sonido de chasquido en la zona donde el hueso se está volviendo a unir.
Si las neurocirugías han involucrado la extracción de una parte ósea, la cicatrización completa de los huesos puede llegar a tardar entre seis a doce meses.
Otro de los síntomas comunes luego de una cirugía, es la hinchazón, que puede ser mayor al despertar, así como: dolores de cabeza leve, sobre todo, al momento de realizar una respiración profunda, al toser o realizar movimientos rápidos.
Estos síntomas tienden a durar varias semanas y se pueden disminuir con el uso de antiinflamatorios y analgésicos recetados por el médico tratante.
¿Es posible evitar las molestias luego de una neurocirugía?
Para evitar que todos estos síntomas se agraven se recomienda el reposo, mantenerse hidratados y evitar actividades que exijan de movimientos fuertes o rápidos, como correr, agacharse y levantarse, hacer ejercicio físico, entre otras. De igual manera, se debe evitar la exposición al sol por mucho tiempo.
En caso de que estos síntomas se agraven, se recomienda acudir de inmediato con los neurocirujanos para recibir una valoración y determinar si existe algún tipo de complicación.
¿Qué cuidados postoperatorios se deben considerar?
Los neurocirujanos en Guadalajara, después de una intervención quirúrgica, realizan los primeros cuidados postoperatorios, y una vez que los pacientes son dados de alta, serán ellos quienes indiquen cuáles síntomas pueden llegar a presentar en el proceso de recuperación. Para que el proceso de recuperación sea más rápido deben de seguir ciertos cuidados personales.
En este sentido, se recomienda sólo consumir los medicamentos recetados por el especialista en neurocirugía. Dado que, el automedicarse con otros fármacos puede resultar contraproducente y generar alguna complicación, como en el caso de sangrado.
Igualmente, durante las primeras dos semanas es conveniente seguir la dieta asignada por el médico, posterior a eso, existe la posibilidad de adoptar una alimentación normal, a menos que sea indicado lo contrario.
Las actividades cotidianas deben ser retomadas de manera gradual, es muy probable que tome un poco de tiempo recuperar el movimiento y la vitalidad, esto es normal. Para acelerar este proceso, es posible realizar ciertas actividades físicas que aumentarán de intensidad con el paso de las semanas.
En un inicio es posible salir a caminar algunos minutos, posteriormente, subir escaleras, pero siempre con el apoyo adecuado. Además, es recomendable no levantar objetos que pesen más de diez kilogramos, sobre todo, durante los primeros dos meses de recuperación.
Dentro de los cuidados, también, se debe tener presente, evitar agacharse por la cintura, ya que, esto ejerce presión en la cabeza y la columna, lo mejor es agacharse con una flexión de rodillas. En lo que respecta a otras actividades, como: las relaciones sexuales o el manejar, es necesario consultar al mejor neurocirujano en Guadalajara, con el fin de evitar cualquier complicación.
¿Cómo se puede conseguir una cicatrización óptima?
Conforme con el tipo de intervención, la incisión puede ser de mayor o menor tamaño, pero en todos los casos se deben tener los mismos cuidados. Se destacan algunos como:
Es importante que no aplique sobre o cerca de la incisión ningún tipo de cremas o lociones, así como se debe evitar el uso de productos para el cabello que contengan químicos fuertes, por ejemplo: los tintes, los aclaradores o los alisadores, hasta después de tres o cuatro semanas de la cirugía.
Si a pesar de los fármacos recetados aún existe presencia de dolor e hinchazón, se puede optar por colocar hielo envuelto en una toalla para ayudarlo a reducir. Asimismo, se recomienda dormir con la cabeza levantada sobre varias almohadas y evitar la presión sobre la incisión para que se reduzca la hinchazón.
A pesar de que se tomen en cuenta y se cumpla con todos los cuidados, es preciso estar al pendiente de ciertos síntomas que pueden presentarse, se debe acudir de inmediato con el médico. Entre ellos, se destacan algunos como:
¿Dónde puedo conseguir atención especializada en neurocirugías?
Para conocer más detalles sobre los cuidados postoperatorios de las neurocirugías, los invitamos a que agenden una cita en la clínica del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, donde recibirá una atención integral por parte de los mejores especialistas en neurocirugías y cirugía de columna en GDL, con un equipo multidisciplinario con una amplia experiencia profesional.
Para una evaluación y atención de cualquier complicación, contamos con los mejores neurocirujanos en Guadalajara y el mejor equipamiento para brindarles una atención de calidad. Pueden contactarnos al (33) 3839 3700, agendar una cita por correo electrónico o visitarnos en nuestros horarios de atención.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…