Categorías: Blog

¿Cuándo es necesaria una cirugía para tratar una hernia discal?

En publicaciones anteriores en este blog hemos hablado de los signos y síntomas de la hernia de disco en Guadalajara, de las opciones de tratamiento conservador y quirúrgico disponibles actualmente y presentamos los pasos que se siguen en un proceso quirúrgico de columna por microdescompresión. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de este padecimiento y sus tratamientos, en esta ocasión nos enfocaremos a hablar de las razones por las que un especialista puede sugerir un procedimiento quirúrgico para tratar un disco vertebral herniado.

A pesar de lo que se piensa comúnmente, las hernias de disco no siempre necesitan de una operación para tratarlas exitosamente, de hecho los tratamientos siempre comienzan con medidas conservadoras, y solo en aquellos casos en que la hernia se encuentre en una fase muy avanzada o el paciente no ha respondido conforme lo esperado a los tratamientos conservadores, es que se plantea la posibilidad de una cirugía.

Entonces ¿Cuándo es necesario operar una hernia de disco? Para responder esta pregunta se puede partir de diferentes criterios con los que se tiene una aproximación a las probabilidades de éxito de un tratamiento quirúrgico, como la localización de la hernia. A grandes rasgos se puede decir que una cirugía para tratar una hernia en la región lumbar tiene más efectividad que en una hernia en la región cervical, y aunque esta información no es suficiente para definir si la operación es o no conveniente, sí lo es el criterio que parte de una evaluación del nivel de compresión de las estructuras nerviosas.

Como es sabido, uno de los riesgos de las hernias de disco por las complicaciones que puede implicar es que provoque la compresión de nervios, lo que ocasiona síntomas de dolor intenso, entre otros. En muchas ocasiones un tratamiento conservador no es del todo efectivo ante una compresión grave, y es entonces cuando se recomienda una cirugía, al igual que en casos en que se presenta el síndrome de la cola de caballo o el síndrome de Brown Sequard o una mielopatía cervical, cuando se puede indicar una cirugía de manera urgente.

Por un lado, el síndrome de cola de caballo es cuando por la compresión de las raíces nerviosas ubicadas en la base de la columna vertebral son comprimidas, ocasionando alteraciones en el funcionamiento de los intestinos, la vejiga, los órganos sexuales y las piernas, mientras que el síndrome de Brown Sequard consiste en la pérdida de sensibilidad en diferentes partes del cuerpo y parálisis, y finalmente la mielopatía cervical que produce la pérdida de progresiva de fuerza.

Si no se presentan estos síndromes se valora el avance en la recuperación del paciente bajo un tratamiento conservador, y en caso de que en un lapso entre seis y doce semanas no se presenten mejoras, se considera la cirugía como opción. Esto en particular en casos en que existe una pérdida de fuerza que no se recupera y una irradiación del dolor al brazo o pierna, un dolor intenso que limita la calidad de vida del paciente que presenta la hernia discal. En este punto conviene mencionar que el someterse a un procedimiento quirúrgico, a pesar de que sea una recomendación médica, es decisión del paciente, pero debe tener conciencia de que entre más pronto se haga la operación menores serán las secuelas ocasionadas por la compresión nerviosa, y en el caso de la sensibilidad y la fuerza, los pacientes sometidos a una operación tienen mayor éxito en recuperarlas.

Ahora bien, hay algunos factores que los neurocirujanos valorarán e informarán a sus pacientes que se encuentren bajo un tratamiento de hernia de disco en Guadalajara respecto a las expectativas realistas que se pueden tener con una cirugía. En primer lugar, la cirugía no es efectiva para aliviar el dolor en la espalda o el cuello ocasionado por una hernia lumbar o cervical, sino que sólo actúa sobre el dolor ocasionado por la compresión de las raíces nerviosas, es decir, sobre el dolor que se irradia hacia el brazo o la pierna; por esta razón sólo se recomienda operar cuando el dolor que mayor molestia ocasiona es el irradiado. Respecto a ello también se debe tener en cuenta que si bien se presenta una mejoría en el alivio del dolor después de la operación, después de un tiempo este podría regresar, entonces salvo en aquellos casos en que el dolor irradiado es la causa de sufrimiento en el paciente, el padecimiento puede sobrellevarse con un tratamiento conservador.

Si con todo lo anterior se determina que una operación de columna vertebral Guadalajara para una hernia de disco es una buena opción de tratamiento, la técnica aplicada es la microdiscectomía. Esta técnica consiste en retirar quirúrgicamente una parte del disco herniado, el responsable de comprimir la estructura nerviosa; también existen otras opciones, como la discectomía percutánea, que es una técnica menos agresiva pero con resultados no tan buenos. La Discectomía, por otro lado, es un poco más agresiva que la Microdiscectomía, pero también ofrece muy buenos resultados, aunque la técnica empleada será elegida por el cirujano a partir de las características de cada caso y su experiencia previa.

Las cirugías para tratar una hernia discal en algunas ocasiones son complementadas con otros procedimientos, como una laminectomía o una foraminotomía, en especial cuando el canal por el que la raíz nerviosa deja el espacio medular es más estrecho. En cualquiera de los casos es adoptar medidas de cuidado durante el proceso de recuperación para obtener los mejores resultados posibles y seguir un programa de rehabilitación para la recuperación de las funciones alteradas, como la fuerza y la sensibilidad, tema del que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Si presentan síntomas de una hernia de disco en Guadalajara o ya han sido diagnosticados con este padecimiento y buscan opciones de tratamiento, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, uno de los neurocirujanos especialistas en columna vertebral Guadalajara con más experiencia en la atención y tratamiento de hernias discales y otros padecimientos que afecten su calidad de vida, con gusto los atenderemos.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

2 años hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace