Categorías: Blog

¿Cuáles son los síntomas de la cisticercosis?

La cisticercosis es una de las afecciones en la que los neurocirujanos en México se especializan, la cual se presenta en cuatro tipos básicos, a saber: parenquimatoso, subaracnoideo, intraventricular y espinal. Con respecto a los síntomas comunes de todas las formas de neurocisticercosis, destacan dolores de cabeza, convulsiones y acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cráneo lo cual causa un aumento de la presión sobre los tejidos del cerebro.

Este último síntoma puede derivar en otros, entre los que se incluyen cefalea, náuseas, mareos, cambios en la visión, y vómitos. En los casos en los que se desarrolla hidrocefalia suele darse inflamación del disco óptico (papiledema) que puede causar visión borrosa o doble.

La cisticercosis parenquimatosa puede estar asociada a los dolores de cabeza, convulsiones, deterioro intelectual, cambios de comportamiento e hidrocefalia. La disfunción de la capacidad para coordinar movimientos voluntarios (ataxia) y debilidad muscular en un lado del cuerpo (hemiparesia) también puede ocurrir con esta forma de neurocisticercosis que atienden los neurocirujanos.

En el caso de la cisticercosis subaracnoidea, se presenta inflamación crónica de las membranas que cubren el cerebro (meninges), cefaleas, convulsiones e hidrocefalia, mientras que en la cisticercosis intraventricular se presenta hidrocefalia obstructiva.

Una variante de esta última forma de cisticercosis conocida como cisticercosis racemosa puede ocurrir, la cual se caracteriza por la acumulación de quistes en la base del cerebro que causan deterioro mental, coma y complicaciones potencialmente mortales. Los quistes que afectan a la médula espinal son raros, pero pueden causar meningitis o compresión de la médula espinal.

Además de lo señalado, es preciso señalar que en algunos casos, las personas pueden experimentar infecciones graves del sistema nervioso central, lo que llega a generar una serie de complicaciones potencialmente mortales, como accidentes cerebrovasculares o coma (encefalitis cisticercal).

Por ello es importante que quienes padezcan algunas de las variaciones de neurocisticercosis acudan con un especialista lo más pronto posible. Esperamos les haya gustado esta entrada. Contacten al Dr. Luis Francisco Camacho si desean ser atendidos por uno de los mejores neurocirujanos en Jalisco que se especialicen en esta dificultad. ¡Gracias por su visita!

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

2 años hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace