La llegada de un hijo al mundo es una de las mayores satisfacciones para cualquier pareja; sin embargo, en ocasiones hay circunstancias que es necesario enfrentar, aunque representen una gran preocupación o una carga emocional. Por fortuna o bendición, los neurocirujanos como el doctor Luis Francisco Camacho Herrera pueden tratar defectos congénitos como la craneosinostosis, que cosiste en el cierre prematuro de las articulaciones fibrosas entre los huesos del cráneo de sus bebés, antes de que sus cerebros estén completamente formados. El crecimiento del cerebro continúa, lo que da un aspecto deformado a la cabeza.
Por lo general, esta condición afecta la fusión de una sola sutura craneana, aunque también pueden influir más suturas, lo que se conoce como craneosinostosis compleja. En determinadas ocasiones, la craneosinostosis es provocada por factores genéticos. Los síntomas asociados son evidentes al nacer, pero también pueden volverse más visibles durante los primeros meses de vida. Estos pueden incluir deformidades, desaparición de la fontanela, desarrollo de un reborde duro y elevado a lo largo de las suturas y crecimiento lento o nulo de la cabeza.
Los neurocirujanos en México identifican varios tipos de craneosinostosis. La mayoría consiste en la fusión de una sola sutura craneana, pero la craneosinostosis compleja es la fusión de varias suturas. El término dado a cada tipo de craneosinostosis depende de cuáles son las suturas afectadas; por ejemplo, la de tipo interparietal indica la fusión prematura de la sutura sagital, que se extiende de adelante hacia atrás, en la parte superior del cráneo. La coronal, por su parte, va desde la oreja a la parte superior de la cabeza; la interfrontal abarca la zona comprendida entre el tabique nasal y la línea media de la frente; mientras que la lambdoidea, que es un tipo poco frecuente, implica la sutura que se extiende a lo largo del cráneo, en la parte posterior de la cabeza.
En casos leves de craneosinostosis, no hay necesidad de tratamiento; no obstante, muchos neurocirujanos en Jalisco recomiendan, como atención primaria, la cirugía para la mayoría de los bebés, cuyo objetivo es corregir la forma anormal de la cabeza, reducir la presión sobre el cerebro, general espacio y mejorar el aspecto de sus bebés.
El doctor Luis Francisco Camacho Herrera es un neurocirujano experto en el que ustedes pueden confiar. Pónganse en contacto con él a través de su página web.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…