Categorías: Blog

Cuál es el campo de acción médica de los neurocirujanos en Jalisco

La neurocirugía es la parte de la medicina encargada de las enfermedades que afectan al sistema nervioso a través de la aplicación de técnicas quirúrgicas, tanto a nivel de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Por tanto, los neurocirujanos en Jalisco son los profesionales de esta especialidad médica, y contrario a lo que se cree comúnmente, son mucho más que un cirujano del cerebro, y su campo de acción es bastante más amplio, incluyendo el estudio y tratamiento de enfermedades que afectan el cerebelo, la médula espinal y los desórdenes en los nervios periféricos.

Para comprender de mejor manera el campo de acción de esta especialidad médica conviene hablar un poco del sistema nervioso, y en general del interés de estudio de las llamadas neurociencias. El sistema nervioso es aquel conjunto de estructuras y órganos, que en el ser humano se encarga de dirigir y controlar el funcionamiento del organismo para una interacción eficaz con el medio ambiente al que se encuentra expuesto. Los órganos y estructuras que constituyen este sistema están formadas por tejido nervioso, y como unidad funcional tienen a las neuronas, que trabajando de manera coordinada con los demás órganos, captan y procesan señales para comunicarse con el cerebro. El sistema nervioso, debido a su alta complejidad y a la manera en que se encuentra organizado, se divide en sistema nervioso central, y en sistema nervioso periférico.

Existen diferentes ciencias que se encargan del estudio del sistema nervioso, todas ellas se agrupan bajo el campo de neurociencias e incluyen desde el estudio de la estructura, la función y el desarrollo bioquímico del sistema nervioso, hasta la farmacología y la patología, además de la manera en que estos elementos interactúan dando como resultado lo que se conoce como bases biológicas de la conducta. En el ámbito de la medicina, todo el conocimiento de las neurociencias es de gran valor por las investigaciones para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las patologías que afectan al sistema nervioso, por esta razón se trabaja colaborativamente desde un enfoque multidisciplinario o transdisciplinario. Dos de las ciencias fundamentales son la neurología y la neurofisiología, y todo neurocirujano tiene conocimiento de ambas.

Por un lado, la neurología es la especialidad que estudia y trata las enfermedades del sistema nervioso, y es un campo muy amplio que abarca desde el diagnóstico clínico y tratamiento médico de las enfermedades que resultan más comunes, hasta las más complejas en las que puede implicarse la neurocirugía, que como ya hemos mencionado, diagnostica y trata a partir de intervenciones quirúrgicas. Si bien los neurólogos pueden tratar por igual las enfermedades del sistema nervioso, pueden alcanzar mayor grado de especialización al profundizar sus conocimientos en ciertos temas, pero hoy en día los dos campos más delimitados son la neurología pediátrica y la neurología para adultos mayores, que son dos grupos de la población que requieren de asistencia y cuidados más particulares. Por otro lado se encuentra la neurofisiología, que explora a nivel funcional el sistema nervioso a través del uso de tecnología altamente especializada, ya sea para realizar el diagnóstico y el pronóstico o para la orientación terapéutica.

Hablando específicamente de la neurocirugía, podemos decir que consiste en el estudio de las patologías del sistema nervioso que requieren de técnicas de diagnóstico o tratamiento quirúrgico. Las técnicas exploratorias de la neurocirugía para un diagnóstico se pueden realizar de manera ambulatoria, por ejemplo con los electroencefalogramas, que registran la actividad eléctrica a nivel neuronal en la corteza del cerebro para obtener mapas de actividad eléctrica cerebral, o bien, con un estudio de dipolos, la electromiografía y la electroneurografía, con los que se estudia la fisiología del nervio periférico y el músculo, así como su unión neuromuscular. Otra técnica es la de potenciales evocados, con la que se estudia la presencia de anomalías en el sistema nervioso a través de estímulos y respuestas, que pueden ser visuales, auditivos, somatosensoriales o motores.

Existen además técnicas complejas de electroencefalografía como los estudios polisomnográficos para el análisis del sueño o la toma de videos para identificar padecimientos específicos, como la epilepsia. Entre los exámenes especiales y las técnicas imagenológicas que se emplean para revisar cómo trabaja el cerebro y los nervios, se encuentra la tomografía computarizada, la discografía, la punción lumbar, la resonancia magnética o angiografía, el electroencefalograma, la electromiografía, la electronistagmografía, los potenciales provocados, la magnetoencefalografía, la mielografía de columna vertebral, las pruebas de velocidad de conducción nerviosa y pruebas neurocognitivas, la tomografía por emisión de positrones, la polisomnografía y la biopsia cutánea. Estas técnicas son aplicadas según las necesidades de cada paciente, ya sea de manera individual o en conjunto, y se emplean para detectar con precisión cuál es el problema y determinar el tipo de tratamiento que pueda resultar más adecuado en cada caso.

Un especialista en neurocirugía puede también utilizar técnicas invasivas para la exploración del paciente, que consisten en implantar, mediante una intervención quirúrgica, electrodos intracraneales para hacer estudios de electroencefalografía, esto con el fin de analizar con precisión la actividad cerebral. Otra técnica aplicable es el mapping cortical, especial para identificar las áreas que se deben proteger durante una cirugía, y ya durante una intervención quirúrgica, utilizar técnicas de monitorización es imprescindible por cuestiones de seguridad.

La lista de padecimientos que tratan los profesionales en las áreas de la medicina que atienden las patologías que afectan al sistema nervioso es bastante amplia, pero entre los más comunes se encuentran las cefaleas, los traumatismos craneoencefálicos, las hemorragias subaracnoideas por aneurisma, las hemorragias cerebrales por malformación arteriovenosa o hipertensiva, los hematomas epidurales y subdurales, los infartos cerebrales, los tumores cerebrales, enfermedades en la columna vertebral, malformaciones congénitas, la hidrocefalia, la epilepsia, la demencia, la meningitis, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y las enfermedades psiquiátricas, entre otras.

Cabe mencionar que por la complejidad del sistema nervioso humano para su estudio y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan su funcionamiento usualmente se recurre a equipos de trabajo conformados además de por neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos en Jalisco, por cirujanos vasculares, neuropsicólogos, radiólogos, profesionales en enfermería, asistentes médicos profesionales, nutriólogos, médicos de atención primaria, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psiquiatras, entre muchos otros profesionales.

Si están buscando neurocirujanos en Jalisco, los servicios del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera son altamente recomendables por su amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso. Para agendar una cita no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

1 año hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace